Clientes del hotel NH Collection Palacio de Oquendo, a su llegada al establecimiento el pasado viernes. Jorge Rey

Ocupación hotelera Semana Santa 2024

Las habitaciones disponibles para Semana Santa en Cáceres se pagan a 200 euros

Los alojamientos, que comienzan a llenarse para los días fuertes de las vacaciones, detectan un incremento en la estancia media

Sábado, 16 de marzo 2024, 14:06

A una semana del Domingo de Ramos los alojamientos de Cáceres, que en Semana Santa saborea una de sus épocas de mayor actividad para ... el sector turístico, comienzan a colgar el cartel de completo para los días fuertes de las vacaciones, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Todavía es posible encontrar habitación disponible para esas fechas. La noche para dos personas sale, de media, a 200 euros, según los precios que aparecen en los portales de reservas.

Publicidad

Las tarifas son mucho más asequibles, en algunas casos hasta un 50 por ciento más baratas, si se opta por buscar hotel u apartamento turístico para el primer tramo de la Semana Santa, entre el 24 y el 27 de marzo. En estas fechas la disponibilidad de alojamientos es mayor. En Booking, uno de los portales más utilizados, se apunta que para estos días hay 86 alojamientos en la capital con disponibilidad. Entre el 28 y el 31, sin embargo, esa cifra baja a los 44 establecimientos y se alerta al cliente que de que el 80 por ciento de los alojamientos que habitualmente se promocionan están ocupados.

«Para los días fuertes estaremos al 80 por ciento de ocupación pero esperamos llegar al completo», apunta María Fernández, presidenta de Aptuex (Asociación de apartamentos turísticos de Extremadura). «La media del precio de esas tres noches (Jueves, Viernes y Sábado Santo) es de 700 euros para dos personas. Es verdad que otros años a estas alturas, a solo una semana, ya había menos disponibilidad, quizás porque caía en abril y el tiempo era más primaveral», añade Fernández.

«Entre el 24 y el 27 de marzo todavía hay mucha disponibilidad y el precio baja en relación con los tres días fuertes», agrega la presidenta de Aptuex. La mayoría de los socios de este colectivo tienen sus apartamentos turísticos en la capital cacereña. «La Semana Santa sigue siendo, si no es la más, una de las épocas más importantes de visitantes de Cáceres», zanja.

Publicidad

No obstante, María Fernández quiere dejar claro que al sector todavía le queda territorio por conquistar porque los meses de enero y febrero siguen siendo muy flojos. «La demanda en esas fechas es muy baja y aún cuesta atraer a visitantes a lo largo de todo el año. No somos capaces de terminar con la estacionalidad, aunque se va mejorando», concluye.

Según la búsqueda realizada por este diario, pasar las noches del Jueves, Viernes y Sábado Santo en el hotel Barceló V Centenario (cuatro estrellas) en una habitación doble cuesta 578 euros. En el hotel Don Manuel, de la misma categoría, el precio sube hasta los 617 euros. Yen el Exe Ágora, también de cuatro estrellas, a 657 euros. En el hotel Iberia de la Plaza de América, de dos estrellas, la tarifa por pasar estas tres noches es de 540 euros. Más económica sale la habitación en el hostal La Rosa. En este caso, las tres noches cuestan 310 euros. En el Parador, mientras tanto, el coste se eleva a 1.206 euros; en el NH Palacio de Oquendo, a 911; y en Casa Paredes, lo más exclusivo de Atrio, a 3.415 euros.

Publicidad

Juan Torres, director del hotel Don Manuel, se muestra optimista en sus previsiones. Por un lado, confía en superar los resultados logrados en 2023 a pesar del adelanto de la Semana Santa este año al mes de marzo. Y apunta, además, un dato relevante: el aumento de la estancia media de los clientes. Es decir, los viajeros que eligen Cáceres en estas fechas permanecen más tiempo en la ciudad. Según sus datos, en esta ocasión la estancia media será de 2,5 días frente al 1,8 de hace un año. Supone una subida, indica, del 38 por ciento.

«Mejor en en 2023»

«Vamos mejor que el año pasado tanto en ocupación como en precio medio. Las Semanas Santas que caen en marzo suelen ser peores, pero este año no», apunta Guillermo Antón, director del hotel Barceló V Centenario.

Publicidad

La Semana Santa de Cáceres está declarada de interés turístico internacional. La primera de las 24 procesiones que salen a la calle se celebra el 23 de marzo. Antes, a modo de preámbulo, tendrá lugar la Pasión Viviente. Será el día 21 en la Ciudad Monumental, a partir de las 20.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad