El museo Helga de Alvear ha marcado un antes y un después en la vida cultural de Cáceres. Es la joya de la vanguardia ... de esta ciudad y este sábado ha celebrado su tercer aniversario con una fiesta de más de 13 horas de programación en la que el arte y la música se unieron con un invitado de excepción, el artista Carlos Bunga.
Publicidad
Su exposición antológica 'Performar la naturaleza' puede visitarse actualmente en el museo y este sábado presentó una nueva performance, 'Procesión, 2024', creada ex profeso por el artista para este aniversario. Además, activó su obra 'Habitar el color' a través de la música con la pianista Ana Paula Domínguez Lacarte.
La cita, que reunió a más de 4.000 personas entre cacereños y visitantes, dejó clara la simbiosis que existe entre la ciudad y el propio museo.
En las actividades de este fiesta que llevó por nombre 'Percutir el Museo' participaron pequeños y mayores.
Pudieron conocer de la mano del camerunés Dominique Atsama el ritmo 'ekang'; hubo talleres concebidos por Bunga, pasacalles que llevaron al público desde la Plaza Mayor hasta el museo, conciertos de jazz y más propuestas que convirtieron Helga de Alvear en un punto de encuentro para celebrar la cultura. La tercera edición del programa 'Helga's Dj Session', que se caracteriza por tener una gran acogida y llega a reunir hasta mil asistentes, cerró la jornada.
Publicidad
Además, precisamente este sábado el Museo abrió al público el primer capítulo de la nueva exposición de la Colección Helga de Alvear, titulada '¿Puede el Archipiélago entrar en el Museo?', que se puede ver en la planta -1 del museo, con algunas obras que se exponen por primera vez.
La exposición, comisariada por Sandra Guimarães con María Jesús Ávila, Roberto Díaz y Miguel F. Campón, cuenta con obras de Thomas Hirschhorn, Dominique Gonzalez- Foerster y Carlos Bunga, entre otros.
Publicidad
Muchos nombres para evidenciar la fortaleza del museo que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa.
Abrió sus puertas al público el 26 de febrero de 2021, tras la inauguración por parte de los reyes de España, que asistieron a la puesta de largo de la ampliación de un recinto que abrió su primera fase en junio de 2010 y que se completó con un edificio de nueva planta diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón.
Desde entonces se ha convertido en una parada casi obligatoria para los turistas que llegan a la ciudad y ha llevado a Cáceres a ocupar puestos significativos en el ranking 'Lo mejor de la cultura' elaborado por la Fundación Contemporánea. En 2022, impulsada por el efecto del Helga de Alvear, logró estar en el número 10, todo un alarde para una ciudad pequeña y periférica.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.