El Hospital Universitario de Cáceres contará con un nuevo helipuerto. Así lo ha confirmado a este diario la Consejería de Salud y Servicios Sociales de ... la Junta de Extremadura después de que apareciera publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 25 de octubre un anuncio en el que se informaba del soterramiento de un tramo de línea aérea de alta tensión por afección de las obras de construcción de una «nueva base de helicóptero».
Publicidad
Lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no ha especificado es si esta nueva pista para el aterrizaje y despegue de aeronaves sustituirá a la actual, de muy reciente creación, o si convivirán ambas dotaciones. Hay que recordar que el helipuerto del Universitario se puso en marcha durante el primer trimestre de 2023, cuando el centro sanitario llevaba ya cuatro años en funcionamiento.
El entonces consejero de Sanidad, José María Vergeles, visitó las instalaciones el 4 de marzo de 2023 y dijo que el helipuerto ya se estaba utilizando. También señaló que estaba a falta de que concluyera una cuarta fase en el plazo de un mes, aunque no supo especificar en qué consistía exactamente este trámite.
Durante este pasado verano pacientes hospitalizados en el complejo sanitario y familiares pudieron ver a helicópteros que, en lugar de operar desde el helipuerto, lo hacían desde la vecina finca del Cuartillo, de la Diputación Provincial de Cáceres.
Publicidad
En ese momento, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aclaró que no existía ningún problema con el helipuerto del Universitario y achacó lo ocurrido a las altas temperaturas. «El vuelo de emergencias sanitarias está englobado en el transporte de pasajeros, con lo que se deben cumplir unos parámetros de seguridad aérea en las helisuperficies hospitalarias», señaló la administración regional.
Y, a continuación, agregó: «El único condicionante para que, excepcionalmente, no se pueda usar para el aterrizaje la superficie homologada del Hospital Universitario de Cáceres son las altas temperaturas, motivo por el cual desde la coordinación de pilotos de la empresa concesionaria del transporte aéreo se determinó un punto de aterrizaje para casos excepcionales y de emergencia, donde llevar a cabo dicha maniobra con total seguridad para tripulación, sanitarios y paciente».
Publicidad
Con esta alternativa, proseguía la Junta, «se busca encontrar una zona que permita actuar en una modalidad que aumente la capacidad de la aeronave de actuar a mayores temperaturas, siguiendo siempre las instrucciones e indicaciones que marcan las normas de seguridad aérea. Dada esta situación, que es previsible, existe una correcta coordinación entre todos los niveles intervinientes, desde el centro coordinador de urgencias y emergencias del 112 hasta el personal que recibe al paciente en la puerta del servicio de urgencias hospitalario», concluía la administración regional.
Hace una semana el Diario Oficial de Extremadura publicó un anuncio de información pública para que todas las personas que se vean afectadas, o sus bienes, por las obras de la nueva dotación tengan conocimiento de lo que se va a hacer, ya que la construcción de la base para helicópteros lleva aparejado el soterramiento de una red eléctrica de alta tensión, tal y como se recoge en la publicación oficial.
Publicidad
Esta publicación detalla que la línea actual se encuentra en terrenos de la Diputación Provincial de Cáceres –propietaria del Cuartillo– cedidos al Servicio Extremeño de Salud. «Los terrenos por los que discurrirá la nueva traza de línea proyectada serán cedidos por la Diputación de Cáceres al SES para tal efecto», se agrega en el texto.
Hay que tener en cuenta que Diputación ya cedió en su momento terrenos pertenecientes al Cuartillo –una finca de grandes dimensiones– para edificar el Hospital Universitario de Cáceres, que se inauguró a comienzos del año 2019.
Publicidad
Las obras del helipuerto, que está situado junto a la entrada de Urgencias, arrancaron el 27 de noviembre 2021 con un presupuesto de 265.845 euros, financiados al 80 por ciento con fondos europeos. La empresa Aeropuertos Obra Civil S.A. fue la encargada de ejecutar estos trabajos con el objetivo de que la instalación albergara 300 operaciones al año, además de simplificar el traslado de pacientes.
La previsión era que esta base permitiera atender todas las urgencias sanitarias que se produjeran en la provincia.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.