-kJHD-U90946924391RGH-1248x770@Hoy.jpg)
-kJHD-U90946924391RGH-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Dos de los once hosteleros condenados a penas de prisión por el caso del ruido en La Madrila ya están disfrutando del tercer grado. Han sido trasladados del Centro Penitenciario de Cáceres al Centro de Inserción Social (CIS) 'Dulce Chacón', que está a unos metros de la prisión, por lo que podrán disfrutar en breve de libertad por las mañanas y tardes, teniendo que acudir al CIS únicamente a dormir.
Se trata del exgerente de 'La Belle' y del empresario que llevaba el local 'Latinos'. Se espera que en los próximos días vayan obteniendo el tercer grado el resto de los hosteleros condenados que se encuentran cumpliendo condena en la prisión de Cáceres. El exgerente de 'La Belle', local que se encontraba en la Madrila Alta, fue precisamente el primer hostelero que ingresó en prisión el pasado 3 de octubre de 2019, hace poco más de dos meses.
El Centro de Inserción Social de Cáceres es el único que hay en Extremadura. Se inauguró hace diez años, en septiembre de 2009, y supuso una inversión de mas de siete millones de euros por parte del Ministerio del Interior. Cuando se inauguró tenía 49 habitaciones dobles, talleres ocupacionales, cocina, comedor, biblioteca, lavandería y gimnasio.
Es un moderno edificio de 3.700 metros cuadrados, que tiene una zona para población reclusa femenina y dos habitaciones individuales que están adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Es un centro para presos en tercer grado, que solo tienen que ir a dormir, y para los condenados a cumplir penas alternativas a la prisión.
El CIS 'Dulce Chacón' tiene capacidad para 108 personas, pero hace una semana había este lugar 50 internos y los funcionarios controlaban a otras 18 personas adscritas al mismo, pero no se encontraban allí físicamente al estar controlados con medios telemáticos, con una pulsera con la que se sabe en que lugar están en cada momento.
Los hosteleros que ahora están en el CIS permanecerán unos días en observación y luego ya saldrán por la mañana y tarde. Al principio saldrán los fines de semana y luego los días de diario si tienen trabajo. Al principio sólo tendrán que ir a dormir a este centro, pero en el futuro pasarán a estar controlados de manera telemática y deberán estar en sus casas antes de las diez de la noche.
Se espera que el resto de los hosteleros condenados, de los que se ha informado positivamente en el centro penitenciario para obtener el tercer grado, dentro de unos días también ocupen alguna habitación el CIS 'Dulce Chacón', aunque hay letrados que tienen dudas de que se conceda el tercer grado al único de los 11 hosteleros que no ha indemnizado a los afectados por el ruido y no ha hecho frente al pago de las multas. Es uno de los gerentes de 'Tacones', que precisamente es el que ha sido condenado a dos años y nueve meses de prisión, mientras que el resto fueron sentenciados a dos años y tres meses de cárcel.
Los hosteleros condenados fueron ingresando en prisión desde primeros del pasado mes de octubre, una vez que el Gobierno les negara el indulto.
Hay algún hostelero que ha ingresado hace poco más de un mes, por lo que puede que los que han tardado más en ser encarcelados no obtengan los beneficios penitenciarios hasta después de las fiestas de Navidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.