Urgente Un terremoto de magnitud 4.1 se siente con fuerza en Extremadura
Imagen de la entrada al templo y al convento de Santo Domingo, en Cáceres. HOY

La iglesia de Santo Domingo de Cáceres sufre el robo de los cepillos y distintos daños en su interior

Los ladrones aprovecharon cuando los frailes abrieron las puertas para ventilar el templo para entrar

R.H.

Lunes, 28 de agosto 2023, 07:29

La iglesia de Santo Domingo sufrió en la mañana de este domingo el robo de al menos dos de sus cepillos de limosna, además de ... distintos daños en el recinto y en el patrimonio del templo. Según una nota de prensa emitida por la Hermandad de la Salud y la Estrella los ladrones dañaron parte de los enseres de la capilla donde se encuentran los sagrados titulares de esta iglesia, situada en las proximidades de la Plaza Mayor y muy cerca también de la plaza de la Concepción. Aunque no se aprecian daños en las imágenes del Señor de la Salud y la Virgen de la Estrella sí numerosos desperfectos en su capilla, como el lampadario y la hucha. También han sustraído el cepillo de Belén. La imagen de la señora del Rosario ha quedado en el suelo y le han arrancado una mano, donde lleva el cetro, según la información obtenida por este diario.

Publicidad

Hechos

Los hechos se han producido cuando los ladrones han accedido al templo aprovechando que los frailes han abierto la puerta de la calle para ventilar la iglesia. También han sustraído el manojo de llaves que solía haber en la sacristía. Agentes de la Policía Nacional han acudido a este templo, que cuenta con una portada de medio punto sobre la que aparece una imagen de la Virgen de la Inmaculada. El convento de Santo Domingo pertenece a la orden Franciscana.

También han estado visualizando el estado del recinto tras el robo diferentes miembros de la directiva de la hermandad de la Salud y la Estrella. Su secretario, Julio César Lemus, ha lamentado este robo, el tercero que ha sufrido el templo en los últimos tiempos. Lemus ha indicado que la Hermandad ha de plantearse medidas que eviten que vuelvan a suceder estos hechos que comprometen el patrimonio.

La iglesia cuenta con un retablo mayor datado en el siglo XVII, que está presidido por la escultura policromada de Santo Domingo de Guzmán, de mediados del siglo XVIII, realizada por Luis Salvador de Carmona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad