Los contagios en la ciudad de Cáceres se mantienen en una jornada más por encima de la centena. Este jueves cierra el año como la localidad con más positivos en 24 horas de Extremadura, con 125. Si ayer la incidencia acumulada se situaba en 820 ... casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, este jueves sube hasta los 884,26, según ha confirmado el SES a HOY.
Publicidad
A siete días, la cifra es de 457,73 positivos, y la tasa de positividad de las pruebas también es algo más alta que la que marcó la jornada anterior, situándose en el 12,64%.
Con estas cifras y tras las últimas decisiones tomadas por la Junta para reducir los contagios, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha ordenado medidas complementarias, como el cierre de pistas deportivas municipales, casas de cultura, centros cívicos y el Espacio para la Creación Joven (EJC), pero no pedirá el cierre perimetral de la ciudad porque no cree que sea «efectivo».
El regidor ha mantenido que un cierre perimetral en Cáceres, «visto exclusivamente desde nuestra competencia, que es la de la Policía Local, nos dejaría, por ejemplo, sin efectivos para llevar a cabo la inspección de establecimientos de ocio».
Además, ha señalado que «no tendría un efecto práctico, porque mantener abierta la actividad con un cierre perimetral solo implica controles aleatorios a la libre circulación» de personas, como se ha visto en otras poblaciones.
Publicidad
En un encuentro con los medios en las escalinatas del Ayuntamiento, recogido por EFE, el regidor ha señalado, con respecto a las medidas complementarias, que hay aspectos que «regulábamos en la primera ola que ahora ya se rigen por otras normativas, como los centros deportivos o la actividad cultural».
En referencia a los cierres ordenados por el Gobierno local, debido a que la incidencia acumulada a 14 días superó ayer los 900 casos, se han valorado aspectos como la media de edad de los contagios, «que coincide con la media de edad de los usuarios del ECJ y de las instalaciones deportivas».
Publicidad
Según el alcalde, «son espacios cerrados que con este tiempo ya se hace difícil mantener ventilados», por lo que también se clausuran los pabellones deportivos, «que solo se podrán utilizar por el deporte regulado en las condiciones que marca la normativa».
Salaya ha manifestado que las medidas que se han aplicado por el Consejo de Gobierno «son importantes, con reducción de aforo en hostelería y comercios, que van a suponer un gran sufrimiento a trabajadores y empresas».
Publicidad
«Tomamos medidas, unas veces más acertadas y otras menos, que no podemos prever cómo van a funcionar y que tendremos que evaluar desde la autocrítica, cuando pasen los plazos que se han marcado», ha indicado.
Según Salaya, el Gobierno regional «está abierto a tomar medidas adicionales si fuera necesario; analizamos diariamente datos y evolución».
Pero ha insistido en que los cierres perimetrales en ciudades del tamaño de Cáceres no han sido efectivos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.