¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Vista aérea del valle de Valdeflores, donde se proyecta la mina. HOY
Energías alternativas

Infinity se plantea una mina subterránea en Cáceres para rebajar el impacto ambiental

Cayetano Polo llega a un acuerdo con la mercantil australiana y ya no ejerce como responsable de relaciones institucionales

Jueves, 14 de octubre 2021, 07:08

Infinity Lithium ha subido en Bolsa cerca de un 14 por ciento en las últimas sesiones. La última cotización en el mercado ASX era de 0,125 dólares australianos, el equivalente a 0,08 euros. Las acciones han disparado su cotización y su volumen de ... negociación después del anuncio que hizo la empresa que promueve la mina de litio sobre la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y que le exime de modificar el plan de restauración, como pretendía el Ayuntamiento.

Publicidad

En este contexto, las novedades sobre el proyecto tienen más que ver con movimientos internos en busca de una solución que despeje el camino. Uno de los planteamientos que se abren es el de abordar una mina subterránea en lugar de a cielo abierto, según ha podido saber HOY.

Hay que recordar que una de las principales críticas que se hacen desde colectivos conservacionistas y la Plataforma antimina es precisamente el daño medioambiental que va a provocar en la falda de la Montaña. Una mina que se ejecutase por debajo de la superficie del terreno permitiría minimizar impacto, aunque no se tienen datos sobre su desarrollo.

En 2018, los responsables de Tecnología Extremeña del Litio (TEL), marca bajo la que opera Infinity, apuntaron que una mina en galerías «no sería rentable» desde el punto de vista económico, ya que el recurso aflora en superficie. Infinity anuncia para hoy la comparecencia telemática de su CEO, Ryan Parkin, para presentar «importantes novedades técnicas del proyecto».

Publicidad

Salida de Polo

Uno de los cambios que ya se han consumado es la salida de Cayetano Polo, exlíder regional de Cs y fichado como responsable de relaciones institucionales a finales de 2020. Una vez que fue denegado el permiso de investigación y el caso entró en vía judicial ambas partes han llegado a un acuerdo para separarse aunque la empresa de Polo se ocupará del plan de restauración de Valdeflores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad