C. MATEOS
CÁCERES
Martes, 14 de febrero 2023, 07:20
Han pasado algo más de cuatro años desde que, en diciembre de 2018, se presentara en sociedad en el Ayuntamiento de Cáceres el proyecto del grupo peruano Scipion Real Estate para transformar el Palacio de Godoy en un hotel de lujo. Este miércoles ... se llevará a cabo por fin el acto que marcará de manera oficial el inicio de las obras. Será con una visita al inmueble del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará acompañado por Fernando Palazuelo como representante de la promotora.
Publicidad
La presencia de Fernández Vara se explica porque la Junta participa directamente como socio, a través de la empresa pública Avante, en la sociedad creada para este proyecto, denominada Palacio de Francisco de Godoy SL. En concreto aporta el palacio del siglo XVI, que es de su propiedad y ha sido tasado para esta operación en 2,1 millones de euros. Este tipo de acuerdo, similar al que en su día se utilizó para el hotel-restaurante Atrio de la plaza de San Mateo, se conoce como ampliación de capital no dineraria, y vincula al gobierno autonómico con el proyecto durante un periodo de siete años.
La inversión total prevista es de unos 13 millones de euros. La mayor parte se destinarán a la rehabilitación del palacio, que comienza este miércoles después de varios años de trámites administrativos y estudios arqueológicos, que concluyeron la semana pasada con el visto bueno del Ayuntamiento de Cáceres a una modificación de última hora del proyecto que consiste en el derribo de un pequeño edificio en la esquina de las calles Zapatería y Godoy para mejorar la integración con el entorno del futuro hotel.
Está previsto que en la visita el promotor dé a conocer los últimos detalles del proyecto y algunas novedades en relación al que se registró en el Ayuntamiento hace ahora dos años, en febrero de 2021, para transformar en hotel uno de los edificios históricos más emblemáticos de la parte antigua de Cáceres, el cual lleva sin uso desde el año 2009, cuando dejó de ser sede de los servicios territoriales de la Junta de Extremadura.
Publicidad
En ese proyecto ya se indicaba que el hotel, que operará bajo la marca Hilton, ocupará unos 5.800 metros cuadrados de superficie útil y contará con 72 habitaciones, dos grandes salones con biblioteca, un bar inspirado en el viaje de Francisco de Godoy a Perú, una sala de exposiciones y conferencias, piscina cubierta, restaurante y zona de relax en la azotea. Habrá demás una cafetería exterior ubicada en el jardín en el que se va a convertir el patio que da a la calle Zapatería, y que ha sido diseñado por el paisajista Álvaro de la Rosa. «Será el jardín más impresionante de Cáceres», ha declarado en alguna ocasión Fernando Palazuelo.
En cuanto a la estructura, el hotel ocupara tanto el palacio renacentista del siglo XVI como dos edificios adyacentes que carecen de valor histórico, uno construido en los años setenta y otro a principios del siglo pasado. El segundo se demolerá y se levantará en su lugar un edificio de nueva planta que formará parte del hotel.
Publicidad
La intervención en el palacio, siempre según el proyecto registrado en 2021, consistirá en recuperar elementos arquitectónicos significativos para resaltar al máximo el estilo renacentista. El edificio de nueva construcción tendrá una fachada sobria que no reste protagonismo ni al palacio ni al jardín.
Los estudios preliminares determinaron la imposibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, por lo que la intención los promotores es que el hotel tenga un servicio de aparcacoches mediante acuerdos con los parkings cercanos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.