Cámaras instaladas al inicio de la calle San Antón de Cáceres. HOY

Instalan las cámaras en San Antón para controlar la nueva zona restringida de Cáceres

El Consistorio espera que la nueva ordenanza, que limitará el acceso de coches en 24 calles y plazas, entre en vigor en enero o febrero

Miércoles, 4 de enero 2023, 07:34

La reciente instalación de la cámara para controlar las matrículas de los coches en la calle San Antón anticipa la implantación de la nueva ordenanza de acceso al casco viejo, que limitará la entrada a 24 nuevas calles y plazas. De esta manera, el centro ... de Cáceres avanza en su peatonalización y amplía sus zonas restringidas a la circulación.

Publicidad

La colocación de esta cámara –y la otra que se instalará al inicio de la calle San Ildefonso– no quiere decir que vaya a ponerse en marcha de manera inmediata. El concejal Andrés Licerán, responsable de Infraestructuras, aclara que primero debe aprobarse la ordenanza de manera definitiva. Y eso, calcula, tendrá lugar durante el mes de enero o febrero.

Además, hay otro fleco por pulir. Se trata de la solución provisional que se buscará para que los vecinos de la Ciudad Monumental puedan seguir estacionando en la zona hasta que se habilite un parking disuasorio en las inmediaciones.

Desde el colectivo vecinal se aplaude la entrada en vigor de la ordenanza porque aliviará de tráfico vías tan estrechas como la calle San Ildefonso, cuyos residentes sufren de manera habitual destrozos en sus fachadas y balcones ocasionados por vehículos de gran tamaño.

Publicidad

«Los vecinos y vecinas de San Ildefonso lo van a agradecer mucho. Recordamos que con la situación actual les resulta imposible salir de su casa sin peligro de ser arrollados por alguno de los vehículos que pasan a dos centímetros de su puerta, por no decir los destrozos que sufren fachadas y balcones», ha valorado la asociación.

Obispo Galarza

El control por cámaras no impedirá que los usuarios que lo requieran puedan acceder al parking de Obispo Galarza desde San Antón. Avanza el concejal que habrá un dispositivo conectado que permitirá saber si el coche que entra estaciona en el aparcamiento. Y en este caso, no se impondrá ninguna sanción.

Publicidad

Las calles y plazas cuyo acceso se restringe por la aplicación de esta nueva ordenanza son Clavellina, San Antón, Parras, plaza Obispo Galarza, San José (primer tramo), San Ildefonso, Macarena, Consolación, plaza de las Candelas, Torremochada, plaza de Santa Clara, plaza de la Soledad, Hornos, Gallegos, Cornudilla, Postigo, plaza de San Juan, plaza Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Fuente Nueva, Amor de Dios, Sierpes y Damas.

Las infracciones muy graves oscilan entre los 1.501 euros y los 3.000 euros. Desde el cierre al tráfico y la instalación de pivotes –ya sustituidos por cámaras– en la Ciudad Monumental, Cáceres no se enfrentaba a un cierre tan amplio al tráfico rodado en el centro urbano como el que se ejecutará en breve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad