Estafa y blanqueo de capitales, eso son los dos delitos que cometieron tres hombres y una mujer, los cuatro de nacionalidad rumana, que urdieron un ... plan para quitarle 78.000 euros a un cacereño.
Publicidad
Según figura en el relato de los hechos considerados probados, los estafadores se fijaron en que un hombre de Cáceres intentaba vender un coche online, por medio de una página web. Se hicieron pasar por un comprador interesado en el vehículo.
Se pusieron en contacto con el vendedor y para que se confiara, le enviaron el DNI de una persona llamada Antonio que en ningún caso participó en la venta. El DNI era real y se han abierto diligencias judiciales ajenas a esta causa por su uso no consentido.
La banda le pidió al vendedor su DNI, y los datos de la cuenta corriente en donde hacerle el ingreso por la operación de la venta del vehículo.
Nunca llegaron a enviarle ni un euro. Al revés, procedieron a vaciarle el dinero que tenía en la cuenta corriente.
Publicidad
Usaron el DNI y el número de cuenta de la víctima, para abrir otras cuentas corrientes fraudulentas a nombre del vendedor en su misma entidad bancaria, organizando diferentes transferencias de dinero procedente de su legítima cuenta corriente a las creadas por ellos. Desde esas cuentas nuevas distribuían el dinero a otras, para impedir o dificultar su identificación. Algunas transferencias se hicieron a personas que vivían fuera de España.
Los estafadores habían establecido su centro de operaciones en dos habitaciones de un apartamento turístico de Alcoy.
Se fueron quedando con el dinero del vendedor, con numerosas operaciones bancarias, en el mes de febrero de 2020.
Publicidad
La Policía Nacional logró identificar a uno de los estafadores y registraron, con la necesaria autorización judicial, sus habitaciones en Alcoy, en donde encontraron documentación mercantil que les acusaban, entre ellas varias tarjetas Mastercard doradas que se habían hecho al usurpar la identidad del vendedor del coche.
Con esas tarjetas habían logrado dinero de la víctima en varios cajeros de sucursales bancarias.
En total lograron apropiarse de 78.000 euros.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres condena a cada uno de los cuatro procesados: a un año de prisión por el delito de estafa y pagar una multa de 1.080 euros; y por el delito de blanqueo de capitales seis meses de prisión y una multa de 82.889 euros.
Publicidad
En concepto de responsabilidad civil, los cuatro deberán indemnizar al perjudicado con 78.000 euros.
La sentencia se ha adoptado de conformidad con las partes: el fiscal, la acusación particular y los abogados defensores. Por ese motivo, al estar los procesados conformes y aceptar la pena, la sentencia es firme.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.