

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Cáceres
Viernes, 27 de septiembre 2024, 08:16
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido que todos los proyectos mineros y las prospecciones que se han presentado en la ... comunidad están siendo estudiadas «como corresponde», y que se está cumpliendo con la «legalidad». Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta ante el pleno de la Asamblea de Extremadura de la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha acusado a la mandataria regional de ponerse «siempre del lado de las multinacionales extractivistas», y ha advertido a la presidenta de que «la mina de Cáceres será su Valdecañas», en referencia la urbanización que la justicia declaró ilegal en esa isla cacereña.
En su respuesta, Guardiola ha asegurado que todos aquellos proyectos mineros, pero también industriales, agrarios, energéticos, turísticos que sean «buenos para Extremadura», que «cumplan la legalidad» y que «no dañen el medio ambiente» van a ser «bien recibidos» por el Ejecutivo regional. La mandataria extremeña ha recriminado a De Miguel el «tono apocalíptico» en el que se ha «instalado» que hace un «flaco favor» a Extremadura generando «una alarma social totalmente injustificada», y en especial le ha reprochado la «caza de brujas» que ha iniciado en Cáceres, recoge Europa Press.
En este punto, le ha pedido respeto para todos aquellos a los que «ataca con mala fe», porque es «bochornoso ver cómo están difamando al Ayuntamiento de Cáceres», tanto al equipo de gobierno actual del PP como al anterior del PSOE en relación con la mina de Valdeflórez.
Por su parte, de Miguel, en relación a la mina de litio de Cáceres ha hecho referencia al «informe técnico decisivo, importante y contundente, que dice que la mina es inviable», ante lo cual el alcalde ha respondido encargando otro «menos contundente, menos exhaustivo, que pueda remitir a la Junta de Extremadura para que haya una concesión directa del proyecto», y que «no está firmado por los funcionarios del ayuntamiento», sino por «cargos de confianza».
La líder de la coalición de izquierdas le ha preguntado a los diputados de la Asamblea si todo esto «no les huele un poco mal», porque a su formación les «apesta», motivo por el que le ha pedido a la presidenta de la Junta que no mire «hacia otro lado».
El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo para abordar toda la información existente en el Consistorio relativa al proyecto minero solicitado en la zona de Valdeflores. Se trata de una comisión extraordinaria promovida y convocada por orden directa del alcalde, Rafael Mateos, «en aras de la transparencia», y tras las acusaciones de Unidas Podemos de una supuesta ocultación de documentos públicos sobre el proyecto minero.
El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, ha negado que el actual equipo de Gobierno haya ocultado información sobre la tramitación del proyecto minero. De hecho, ha recordado que las acusaciones de Unidas Podemos se refieren a información relativa al año 2022 y enero de 2023, durante la anterior legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.