

Secciones
Servicios
Destacamos
«En Estados Unidos ya la llaman la siguiente 'Juego de Tronos'», así hablaba José Luis Moreno al presentar en Cáceres 'Glow and Darkness (Resplandor y Tinieblas)' ... , la superproducción basada en la vida y época de San Francisco de Asís tras el primer día de rodaje en septiembre de 2020. Ahora, casi cinco años después poco o nada se sabe de aquella grabación y el mediático productor televisivo ha sido condenado a abonar al que fuera su socio, el empresario argentino Alejandro Roemmers, 35.264.686 euros por incumplir el pacto que ambos suscribieron para realizar la serie 'Resplandor y Tinieblas'.
La resolución estima la demanda interpuesta por Roemmers y declara que Moreno y sus tres sociedades Koping Gestión, Youmore TV y Kulteperalia han incumplido el «pacto de socios» que firmaron en octubre de 2018 y que fue parcialmente renovado en 2019.
La sentencia indica que Moreno «debería haber entregado ya diez capítulos de 45 minutos completamente terminados y listos para su comercialización y emisión». Pero no lo hizo, como «tampoco cumplió la obligación de finalizar 24 capítulos con una financiación de 14 millones de euros, a pesar de que el presupuesto se disparó hasta más de 35 millones de euros».
A través de una nota de prensa, la consultora encargada de la comunicación del empresario argentino y su defensa ha explicado que ambos «forjaron una alianza con el propósito de dar vida a San Francisco de Asís» y mostrar «su influencia en la Edad Media». «Convencido del potencial artístico y comercial del proyecto, Roemmers aportó su respaldo financiero y creativo, confiando en la experiencia y promesas de Moreno, quien asumiría el guion, dirección y producción de la serie», ha señalado.
En este marco, ha apuntado que «el acuerdo entre ambos contemplaba una recreación épica que, a la postre, no solo exploraría la vida del santo, sino también la de figuras clave de su tiempo, como Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania, Felipe II de Francia y el Papa Inocencio III». Sin embargo, lo que debía ser un proyecto de gran envergadura derivó en una batalla legal tras los graves incumplimientos de Moreno, quien recibió más de 35 millones de euros y, a cambio, «no entregó contraprestación alguna», remacha el comunicado.
Así, indica que, «a pesar de recibir de Roemmers mucho más que la financiación comprometida para desarrollar la serie, Moreno no entregó un solo capítulo terminado, vulnerando los términos del pacto de socios firmado en 2018 y modificado en 2019». La misma celebra además que el juez haya «rechazado contundentemente la contrademanda de Moreno, quien pretendía exigir una indemnización de casi 300 millones de euros, acusando a Roemmers de haber incumplido sus compromisos financieros».
La representación del empresario argentino ha recordado, por otro lado, que la Audiencia Nacional investiga a Moreno en 'Titella', una causa en la que «Roemmers aparece como perjudicado», y en la que se indaga en «el destino de los 35,2 millones de euros, de los cuales al menos una tercera parte habría sido desviada sin justificación por Moreno».
Roemmers, por su parte, ha reafirmado a raíz de esta sentencia «su confianza en el sistema judicial y espera que este fallo sirva como advertencia para evitar comportamientos similares en el sector».
Durante el juicio se estimó que Moreno había entregado siquiera el primer capítulo de la serie que comenzó a grabar en septiembre de 2020 en el paraje natural de Malpartida de Cáceres, que fue el protagonista de la gran batalla de 'Juegos de Tronos' de la séptima temporada. En esta ocasión, la acción se trasladaba al siglo XIII y el paraje recreaba las afueras de la población italiana de Asís, donde los jóvenes de la época se entrenaban para posibles enfrentamientos, según describió el propio director durante una rueda de prensa en el hotel Atrio.
Si 'Juego de Tronos' eligió el Barrueco de Arriba, José Luis Moreno se quedó con una de las estampas más reconocibles de Los Barruecos: el entorno de las Peñas del Tesoro, donde se rodaron escenas ecuestres que se podían divisar desde la zona de aparcamientos del Museo Vostell, junto a la charca. El gran despliegue de medios dejaba adivinar que se trataba de una producción con presupuesto abultado. A 280 millones de euros asciende la inversión total, precisó Moreno.
Todos los números que rodeaban a 'Glow and Darkness' parecían apabullantes. La serie se estructuraba en tres temporadas y 45 capítulos de 50 minutos cada uno. Se iba a rodar en siete países diferentes y contaba con un elenco formado por 170 actores. El equipo, según indicó Moreno, estaba formado por 380 personas fijas y tení involucradas a 26 empresas. Incluso llevaba su propio personal sanitario, detalló Moreno.
El rodaje se suspendió en diciembre de 2020 por la pandemia, según confirmó a este diario Vanadiss, la agencia que lleva la promoción de la serie, y quedó en suspenso tras la detención de Moreno por blanqueo de capitales en junio de 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.