

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras permanecer durante los últimos siete años en el cargo, Juan Manuel Honrado (Valencia de Alcántara, 1968), deja la presidencia de la asociación vecinal Ciudad ... Monumental, una de las más activas de Cáceres y también de las más relevantes por el marco en el que residen sus socios, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Este lunes, día 18, se celebrará una asamblea extraordinaria a la que están convocados los vecinos de la parte antigua para elegir a su sucesor o sucesora. Aunque el plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el mismo lunes, de momento ya se ha formalizado una lista aspirante, encabezada por una mujer, según ha podido saber este diario. La reunión está convocada a las 18.45 horas en primera convocatoria y a las 19.15 en segunda. Será en el edificio situado en el número 3 de la calle Tiendas (segunda planta).
Conductor de la Junta de Extremadura de profesión, Honrado cree que ha llegado el momento de dar un paso al lado. «Mi objetivo era que la asociación tuviera continuidad, que no parara si yo dejaba la presidencia», cuenta. Y parece que el relevo está asegurado. Él no se va del todo porque se ha comprometido a acompañar al nuevo equipo y, de hecho, forma parte del grupo que ha formalizado la candidatura.
Fue el pasado 5 de noviembre cuando hizo pública su intención de no presentarse a la reelección en el transcurso de una jornada de puertas abiertas, aunque sí mostró su ofrecimiento para acompañar en la transición.
«Siempre he considerado que la regeneración y los relevos en los colectivos son fundamentales para su salud y para el bienestar de las personas que los componen. Por eso, he decidido dar un paso al lado y seguir aportando mi experiencia desde otro lugar.
«El lunes –prosigue–, una nueva candidatura tomará el relevo, un grupo de personas llenas de ilusión y de ganas de seguir adelante. Esto demuestra que la asociación ha calado profundamente en el vecindario y que el barrio quiere que siga activa».
Evoca la entrevista publicada en marzo de 2017, días después de su elección, para resumir la evolución experimentada por la zona en este periodo. El titular de esa entrevista era: «En la parte antigua vivimos como en un 'pueblito', aquí nos conocemos todos». «Ya no vivimos como en un 'pueblito', pero la red vecinal se ha mantenido», señala en referencia a la eclosión de apartamentos turísticos, cuya proliferación y concentración inquietan al colectivo vecinal. Honrado se va de la presidencia sin ver cumplida una de sus reivindicaciones: la limitación de este tipo de establecimientos en las zonas más saturadas.
«Hicimos una propuesta de ordenanza de apartamentos turísticos junto a Aptuex (Asociación de Apartamentos Turísticos) aprobada en pleno y cada vez se hace más patente la necesidad de su aplicación para regular el impacto que este tipo de alojamiento tiene en el barrio», apunta.
Antes de la disolución de la actual junta directiva, de la presentación de candidaturas y de elegir, mediante votación, al nuevo equipo, en la reunión se dará lectura al acta de la anterior asamblea, celebrada en mayo, donde ya se anticipó que se convocaría una asamblea extraordinaria en el último trimestre de 2024 con el propósito de buscar un relevo.
En la asamblea de mayo se dieron datos relevantes. Desde el año 2017, fecha de reactivación del colectivo, se han inscrito 528 nuevos socios. 83 lo hicieron durante 2023. Y la asociación se planteó dos grandes líneas de acción. Por un lado, fomentar la red vecinal, una constante durante los últimos años. Y, por otro lado, sacar su carácter más reivindicativo cuando la ocasión lo merece.
En 2017, cuando el equipo liderado por Honrado cogió las riendas de la asociación, el colectivo estaba prácticamente inactivo. Durante los años previos estuvo en manos de una gestora al no haber nadie que quisiera hacerse cargo del mismo. «Lo que más nos motivaba en ese momento era promover la red vecinal y fomentar la participación ciudadana, algo que estaba bastante estancado en el casco histórico», señala.
«Nuestros objetivos iniciales fueron luchar contra la degradación del entorno, que no recibía el cuidado necesario, especialmente debido a eventos como el Womad, que, aunque son importantes, dejaban huella en el barrio. Aún queda mucho por mejorar, pero al mirar atrás nos damos cuenta de los avances conseguidos, no solo en esta área, sino en muchas otras».
En este tiempo la asociación ha conseguido logros como la introducción de vasos reciclables en las citas que se organizan en el recinto bajo el sello 'Eventos sostenibles'. Destapó y alertó a los residentes de la existencia de plomo en las acometidas que llegaban hasta las casas de la Ciudad Monumental. «Esta problemática, que había estado latente durante décadas, fue finalmente abordada gracias al trabajo conjunto del vecindario, ante la inoperancia de las administraciones».
Y dinamizó la Plaza de Santiago con el fin de que las convivencias vecinales disuadieran a los habituales que se daban cita en este rincón, donde consumían droga y alcohol. El colectivo desempeñó, además, un papel fundamental en el proceso participativo abierto para la elección del nuevo diseño que tendrá este recinto para cuya reforma, por cierto, todavía no hay fecha.
Honrado también destaca la implicación de la asociación en la puesta en marcha del sistema de recogida de basura 'puerta a puerta' y la consecución de un espacio «social» para los vecinos en la calle Tiendas, en un edificio municipal, donde este lunes es la asamblea extraordinaria.
«Quiero agradecer enormemente a todas las personas que me han acompañado en este camino. A todos los vecinos y vecinas, que me han mostrado su cariño y apoyo. A otros colectivos de los que tanto hemos aprendido. A las administraciones, a los medios de comunicación y, por supuesto, a mi hija, que ha estado a mi lado durante todo este tiempo», zanja Honrado, listo ya para pasar el testigo tras siete años en la primera línea vecinal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.