

Secciones
Servicios
Destacamos
De edificio precintado con pasado docente a museo de la música con una de las mejores colecciones de instrumentos del mundo. Este es el ... viaje que le espera a El Madruelo, el viejo colegio de la calle Tenerías que lleva sin uso desde 2013.
Un convenio ya formalizado entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la entidad privada propietaria de la colección, cuyo nombre por el momento no ha trascendido, permitirá traer hasta Cáceres un auténtico tesoro para los amantes de la música. Según ha podido saber HOY por fuentes cercanas a la operación, el acuerdo se firma por un periodo de 25 años (prorrogables a otros 25) y, como contrapartida, la administración regional construye un inmueble de nueva planta adaptado a las necesidades expositivas con una inyección de dinero que estará entre los siete y los ocho millones de euros. Las mismas fuentes apuntan que la intención es que la partida proceda de fondos europeos. Se ha descartado la opción de reutilizar el edificio actual, ya que se considera que su rehabilitación no es posible y por lo tanto se ha optado por derribarlo y levantar uno nuevo.
El solar lo pondrá el Ayuntamiento, ya que es el titular del inmueble después de que solicitara a la Junta su devolución al ser de su propiedad. La Consejería de Educación lo utilizó de 2000 a 2013 como extensión del IES Virgen de Guadalupe, pero tuvo que desalojarlo y trasladar a los alumnos debido al mal estado del edificio.
En 2016 El Madruelo volvió a manos municipales y, desde entonces, el Consistorio ha buscado usos para la construcción. La Fundación Robert F. Kennedy, dedicada a promover la educación y proteger los derechos humanos, se llegó a interesar por este inmueble sin que se concretara acuerdo alguno. Desde 2019 el edificio está precintado por su mal estado. Ese mismo año el alcalde, Luis Salaya, admitió que era irrecuperable y abrió la posibilidad de su derribo. «Está en mucho peor estado de lo que parece», aseguró entonces.
La colección de instrumentos musicales ocupará una superficie de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados. En un principio la Junta de Extremadura había pensado ubicarla en el Palacio de Moctezuma, situado dentro del recinto monumental, pero las complicaciones que presenta un edificio histórico para su adaptación a uso museístico han hecho a la administración cambiar de idea. También ha influido la oposición al traslado del Archivo Histórico Provincial –situado ahora en el Palacio de Moctezuma– hasta el Hospital Provincial, que era lo anunciado pero que finalmente se descarta.
Con esta apuesta por El Madruelo la Junta trata también de dar un impulso a esa zona del casco antiguo, situada en al área de influencia de la Plaza de Santiago, y ampliar hasta allí el circuito turístico de la ciudad. De hecho, una parte del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento es que se habilitará un espacio también en El Madruelo para convertirlo en un centro cívico que posiblemente será la nueva sede de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, que viene reclamando desde hace años un lugar en el que desarrollar sus actividades. La propia asociación, que en su momento se mostró en contra del derribo, ya había planteado hace tiempo la posibilidad de instalarse en este espacio si el edificio se acondicionaba.
Por su parte el Ayuntamiento, que habilitó recientemente un aparcamiento gratuito en el solar pegado al edificio, va a incluir en los presupuestos para este año una partida de 45.000 euros para habilitar más plazas de estacionamiento en ese lugar.
El Archivo Histórico Provincial no se moverá del Palacio de Moctezuma. Así lo ha decidido la Junta de Extremadura después de descartar la idea inicial de que este inmueble albergase la importante colección privada de instrumentos musicales que finalmente se ubicará en el nuevo edificio que se va a construir en el Madruelo. Los planes pasaban por trasladar el archivo al Hospital Virgen de la Montaña, algo que ya no ocurrirá. Sí se mantiene la intención de llevar al Hospital Provincial el Conservatorio de Música y la Escuela Superior de Danza, a expensas del resultado del estudio estructural al que se va someter al edificio.
La dificultad para la adaptación del Palacio de Moctezuma para uso expositivo ha hecho a la administración regional cambiar de opinión. Los planes de la Junta se toparon, además, con la oposición frontal de la Asociación de Archiveros de Extremadura, que criticó duramente el traslado por considerarlo innecesario.
El cambio de ubicación del Archivo Histórico fue anunciado por sorpresa por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el pasado mes de septiembre. No llegó a desvelar entonces cuál sería el nuevo uso del Palacio de Moctezuma, que ahora se sabe que era el museo de la música que finalmente irá al Madruelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.