Responsables de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento en su visita ayer al colegio Proa. HOY

La Junta garantiza que el curso comenzará en el centro Proa de Cáceres con normalidad

Representantes de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento inspeccionan el colegio dos semanas después de la ola de robos y vandalismo

C. Mateos

Cáceres

Jueves, 29 de agosto 2024

Más de dos semanas han pasado desde que se produjo la oleada de robos y vandalismo en el centro de educación especial Proa de Cáceres, en Aldea Moret, hasta que responsables de la Consejería de Educación de la Junta y del Ayuntamiento visitaron este ... miércoles las instalaciones para conocer de primera mano la situación en la que ha quedado el colegio.

Publicidad

En concreto, en esta visita han participado el delegado provincial de la Consejería en Cáceres, Felipe Fernández, y el concejal de Educación y Cultura, Jorge Suárez, junto a técnicos regionales, quienes recorrieron las instalaciones con miembros de la comunidad educativa.

Una vez finalizada la visita, que se realizó sin convocar a los medios de comunicación, la Consejería de Educación emitió una nota de prensa en la que aseguró que «es una prioridad solucionar lo ocurrido», y que ya han comenzado las gestiones, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, para realizar las obras que «permitan arreglar los desperfectos y dotar al centro con el equipamiento sustraído».

Una de las ventanas rotas por los ladrones. HOY

Tras la inquietud expresada la semana pasada por algunos padres debido al estado en el que había quedado el colegio, la Consejería quiso trasladar ayer un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa al garantizar que las clases «puedan iniciarse con normalidad el primer día del nuevo curso escolar».

Publicidad

Asimismo, el Ejecutivo regional asegura se han llevado a cabo gestiones para «intensificar la vigilancia policial del centro y tratar de evitar que se repitan estos lamentables hechos».

Noticia relacionada

La Consejería destaca asimismo que en el colegio Proa se están ejecutando en la actualidad obras que consisten en un refuerzo de la estructura del edificio por valor de 46.582 euros, las cuales está previsto que finalicen a mediados de septiembre. Paralelamente, Educación afirma que está «intensificando los trámites administrativos para iniciar las obras de construcción de un nuevo centro».

Obra parada

Hay que recordar en ese sentido que sigue pendiente de salir otra vez a licitación la obra para construir en una parcela de 6.000 metros cuadrados en Casa Plata un nuevo edificio para Proa. Los trabajos habían comenzado en octubre de 2021, pero la empresa adjudicataria Joca renunció al contrato en noviembre del año siguiente por el encarecimiento del precio de los materiales, de manera que la obra se paró y ahora es necesario convocar un nuevo concurso. El presupuesto esta vez será de 9,5 millones de euros, muy superior a los 6,9 millones por los que se había adjudicado inicialmente.

Publicidad

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, recordó tras la visita de este miércoles que «ya se ha dado aviso a la Policía Local y se ha intensificado la presencia policial y la vigilancia en torno al colegio». Suárez ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con Junta de Extremadura, por lo que ha confirmado también que «el centro va a comenzar sus clases con total normalidad», y así se lo quieren trasladar a los padres, alumnos y profesores, que «han estado y están muy pendientes de la evolución y el estado del centro tras los robos sufridos».

El centro, que sufre desde hace años graves problemas en sus instalaciones, no cuenta con sistema de alarma, aunque sí tiene un guarda de seguridad nocturno. Durante el día, no obstante, está desprotegido. «Se ha corrido la voz de que el centro se va trasladar y que había mucho que robar, el colegio ha estado abierto y han estado robando a diestro y siniestro, todo está forzado», afirmaba la semana pasada a HOY la directora de Proa, Pilar Cañamero.

Publicidad

Entre el material sustraído hay ordenadores, máquinas de café, cacerolas, ventiladores y otros objetos necesarios para el funcionamiento de un centro con 87 alumnos con discapacidad y necesidades especiales, 17 de ellos en régimen de internado durante el curso, que son atendidos por una plantilla de un centenar de profesionales entre personal docente y no docente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad