Los dos condenados por robar 45 botellas del hotel-restaurante Atrio de Cáceres, tasadas en 753.454 euros, pasarán las navidades en la cárcel. Su abogada, Sylvia Córdoba, había pedido otra vez su puesta en libertad al llevar ya un año y cuatro meses ... encarcelados, pero le han vuelto a denegar su petición. «Había que intentarlo –comenta a HOY–. Pedí la libertad para mis dos clientes, mientras esperamos que el Tribunal Supremo vea el recurso que hemos presentado a la condena; pero no ha servido de nada, no les dejan salir de la cárcel».
Publicidad
Como otras veces, para negarles la puesta en libertad se ha señalado que hay riesgo de fuga si salen de la cárcel. Para Sylvia Córdoba no existe tal peligro, ya que tienen domicilio en Madrid. Según la abogada, sus clientes se han visto perjudicados por haber sido el robo de las botellas de Atrio muy mediático.
Existía la posibilidad de que pasara estas navidades fuera de la cárcel Priscila Lara, ya que hasta ahora no tenía antecedentes penales y su condena es la menor. Era bastante más difícil para Dumitru, ya que desde el año 2017 tiene cinco sentencias condenatorias firmes, y hace un año fue juzgado y sentenciado a un año de cárcel por sustraer una botella de 5.000 euros en una tienda gourmet de Madrid.
Noticias relacionadas
María José Torrejón y Rubén Bonilla
Cristina Núñez
Por el robo de Atrio Dumitru, que el próximo 27 de diciembre cumplirá 48 años, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel, y Priscila Lara, de 31 años, a cuatro años de prisión. También deben indemnizar con 753.454 euros a la compañía aseguradora que entregó ese dinero a los dueños de Atrio. Las botellas no han aparecido.
Publicidad
Esta condena fue impuesta por la Audiencia Provincial de Cáceres el 6 de marzo de 2023. Sylvia Córdoba recurrió la sentencia a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que la confirmó el pasado mes de mayo. El siguiente paso de la defensa fue recurrir la condena al Tribunal Supremo, el último paso que podía dar.
Ya hay fecha para que los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidan si confirman la condena, o si rebaja la pena. Será el próximo 17 de enero. Tras esa decisión la sentencia ya será firme.
Publicidad
Los dos procesados fueron encontrados responsables de haber robado las botellas la madrugada del 27 de octubre de 2021. Según las dos sentencias que les encuentran culpables, se alojaron en la habitación 107 del hotel y la noche del 26 de octubre cenaron en el restaurante y después les enseñaron la bodega. Subieron a su habitación y de madrugada Priscila entretuvo al único trabajador pidiéndole algo para comer, mientras su compañero se hacía con las botellas. Se marcharon del hotel con el botín a las cinco y media de la madrugada.
Dumitru y Priscila Lara fueron detenidos nueve meses después, el 18 de julio de 2022 en Croacia. Según ellos eran inocentes y estaban de vacaciones como una pareja normal.
Si el Tribunal Supremo confirma la sentencia, que les ha condenado a cuatro años y medio de cárcel para él y cuatro años para ella, ya se ha estipulado que no podrán salir en libertad hasta el 3 de agosto de 2024, es decir después de estar dos años y 15 días encarcelados. El Ministerio del Interior ha tramitado su expulsión de España una vez cumplan su condena.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.