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Se ha convertido en una de las fiestas más masivas y participativas de la ciudad. El desfile de San Jorge ha pasado de ser un rápido pasacalles con un solo dragón y un poco de animación en la víspera del día del patrón a ... concentrar, en menos de una década, a 3.000 personas y una veintena de fieras legendarias en una noche mítica e interminable.
El milagro de San Jorge lo han obrado asociaciones y, sobre todo, colegios, que se han embarcado en una carrera por construir el mejor dragón y lucirlo para ganar uno de los cinco premios que ofrece el Ayuntamiento y generar una motivación colectiva en torno a una actividad ciudadana.
Este año el final del desfile y el listado de ganadores (Castra Caecilia, Giner de los Ríos, Licenciados Reunidos, San Antonio y Extremadura) generó cierta polémica entre algunos grupos participantes, que lamentaban que no se tuviera en cuenta si el dragón se había manufacturado o comprado hecho o si este había sido reutilizado de otros años o elaborado 'ex novo' para la ocasión. Por otro lado durante la entrega de premios se propuso que la organización prescindiera de entregar galardones en metálico y repartiera los 2.500 euros entre todos los participantes.
Con todos estos elementos desde el Ayuntamiento se convocó este martes una reunión con el objetivo de recabar opiniones para lograr un concurso más justo y un desfile más acorde a todos los gustos. Se produjo una tormenta de ideas propiciada por la concejal de Festejos, Soledad Carrasco, a la que no asistieron la totalidad de los participantes en el desfile de la noche del 22.
Los colegios Licenciados Reunidos, Moctezuma, Sagrado Corazón, San José, Extremadura y Aldana sí se sentaron en el salón de plenos del Ayuntamiento para debatir y afinar un desfile que, si continúa con tanta participación, puede llegar a ser la fiesta local más destacada de la ciudad.
Manuel Berrocal fue uno de los asistentes a esta reunión, a la que faltaron algunas de las Ampas que habían expresado su descontento por redes sociales sobre la calidad de los dragones premiados. Berrocal, que representó al colegio Aldana, señaló que todo se desarrolló «en un clima cordial y constructivo».
La reunión, que se extendió durante más de dos horas, retomó esa idea de que se eliminen los premios en metálico y haya una aportación económica para todos los grupos que participan que logre aligerar los gastos que generan el material, los disfraces o el maquillaje, que terminan saliendo de los bolsillos de las ampas. La idea, indica Berrocal, es que sea una «fiesta dirigida a los niños». Aunque no se ha tomado una decisión en firme todo apunta, pues, que se suprimirán los ingredientes competitivos que sobrevuelan la fiesta y que generan cierta rivalidad.
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Otro de los temas que emergió es que la organización del desfile arranque antes de lo que se hace actualmente y proporcionar a los colegios más plataformas para colocar los dragones de las que hay actualmente, solo cuatro.
Otro tema controvertido es el de la velocidad a la que transcurrió el desfile, demasiado rápido en opinión de algunos participantes, para lo que se solicitó que el desfile se inicie a una hora más temprana.
Lamentan las ampas que los participantes en el desfile no puedan contemplar la quema del dragón en la Plaza Mayor al ser evacuados para que no haya aglomeraciones. En la reunión de ayer se sugirió que se coloque una pantalla en el parque de Valhondo o en la Plaza de Toros para que pueda verse en directo el espectáculo y que haya convivencia entre los grupos.
Otra de las mejoras para el próximo año pasa por la exhibición de los dragones participantes para que sean admirados. Una de las ideas que se valoró ayer fue la de que se expongan en la Plaza Mayor.
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