

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando en muchas casas de Cáceres aún no sabían qué iban a tener en la mesa en la cena de Nochebuena, en la asociación 'Mandiles ... Solidarios' tenían claro qué comerán esa noche los 110 invitados que ocuparán los salones del Centro Social de Vecinos 'La Madrila-Peña del Cura', ubicado en la calle Abilio Rosillo. Este es el menú: de entrantes surtido de quesos, jamón y lomo ibérico; de primero podrán elegir entre sopa de marisco o consomé de carne; de segundo, entre carrilleras al cacao con gratín de patatas o merluza con gambas y almejas en salsa verde; de postre, dulces navideños. Empezará a las ocho y media de la noche.
Eso son los platos, pero en la cena que organiza la obra social de la Parroquia de San Juan Bautista y la Cofradía de los Ramos, más importante que las viandas es la compañía, el vivir el espíritu de la Navidad.
«Lo que queremos –afirma Pilar Tornero, presidenta de 'Mandiles Solidarios'–, es que cenen juntos personas que viven solas o que están desarraigadas, que compartan mesa y mantel en un ambiente agradable, de fraternidad, comunicación, risas y abrazos».
Es la segunda cena de Nochebuena que organizan. Si en la primera hubo 102 comensales, en esta estarán 110, según las estimaciones que han efectuado con vistas a una cita en la que no quieren que falte ningún detalle.
Ya hay unas 50 personas apuntadas, y se espera que lo hagan más. La delegación de personas migrantes y refugiadas de la Diócesis Coria-Cáceres organiza por octavo año consecutivo una cena solidaria para la Nochebuena. Esta se celebra en los salones parroquiales de Virgen de Guadalupe tras la misa del gallo, que tiene lugar a las 20 horas. Está dirigida a personas en situación vulnerable, sobre todo migrantes recién llegados y otras personas que necesiten compañía. El que lo desee puede hacer aportaciones para esta celebración.
Unos 40 serán ucranianos que están en Cáceres huyendo de la guerra en su país (el año pasado fueron unos 60), también habrá latinoamericanos, marroquíes, alemanes y alguna persona que pide en la calle.
El catering 'Natura' es quien ha preparado la cena, que será servida por cinco comensales que ejercerán de camareros y están con sus familias. A ellos se les entregará una pequeña aportación económica por su colaboración, además de la cena, que es gratis para todos los asistentes.La velada estará amenizada por los músicos Nuria y Lete, del grupo Dalmatians. Se repartirán regalos donados por la Diputación Provincial, el Perú Cáceres Wellness, la artesana cacereña Mabel Rosado, la Cofradía de Jesús Condenado, y unas tartas donadas por ACAC (Asociación de Artesanos y Comerciantes Cacereños).
Para conseguir dinero para organizar la cena, este 22 de diciembre, 'Mandiles Solidarios' ha preparado un concierto en el auditorio de la calle Clavellina, que comenzará a las ocho de la noche. El donativo es de 6 euros. Actuarán: Juan Carlos Martos, Antonio Luis Suárez, Ceres London Trío y el Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.
Pilar Tornero agradece la colaboración de toda la gente que hace posible esta actividad, a la que asiste el párroco de San Juan, Ceferino de las Heras. También hará acto de presencia la asociación de vecinos que les cede su local.
Tornero destaca que lo importante es vivir el espíritu navideño: «Navidad –recalca– es intentar pensar con otra cabeza, respirar desde otro pecho y sentir en otro corazón. Navidad soy yo, eres tú y somos todos.
Pero Navidad, sobre todo, son los otros: los olvidados, los rechazados, los perdidos, los cansados, los maltratados, los hambrientos y desconsolados. Entre todos tenemos que construir un mundo más justo y mejor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.