Cáceres tendrá un presupuesto expansivo. Lo ha presentado este viernes el alcalde, Rafael Mateos, acompañado por la plana mayor de su equipo de Gobierno. Solo han faltado tres ediles, Raquel Preciados, Emilio Borrega y Jorge Suárez. El lugar elegido, el salón de plenos en lugar ... de la sala de prensa, ha tratado de dar todo el realce posible a una convocatoria que el primer regidor ha definido como una de las «más importantes» de su gestión. Es, ha resaltado, la materialización de un compromiso adquirido, que la ciudad cuente con sus cuentas en tiempo y forma, de tal forma que el día a día municipal no se vea «lastrado» por las consecuencias de un presupuesto que estaba prorrogado, el último que aprobó el anterior Gobierno en 2022. Con respecto a este, los números crecen en el Consistorio. Habrá 3,1 millones más hasta llegar a los 78.529.937 euros. El último documento presupuestario que aprobó el Ejecutivo socialista de Luis Salaya se elevan a a más de 75 millones, 75,4. Sin embargo, en su comparativa, Mateos aludió a un crecimiento del 13,3 por ciento, con 9,2 millones más disponibles. La explicación es sencilla: el PP ha comparado el borrador recién elaborado con la cifra de gastos que aparece en la resolución de Alcaldía que prorrogaba a comienzos de 2023 el presupuesto anterior.
Publicidad
«Han pasado cinco meses desde que llegamos al Ayuntamiento y hemos bajado el IBI, presentamos los presupuestos y se han tomado decisiones importantes en la estructura municipal», resalta Rafael Mateos. Se refiere el alcalde a la reorganización administrativa para que tres de los cuatro organismos autónomos, tanto en su gestión como en su plantilla de trabajadores, se integren en el propio Consistorio. Se trata de la Universidad Popular, que pasa a Participación; el Instituto Municipal de Juventud y el Instituto Municipal de Deportes. Los dos últimos se integran en sus concejalías correspondientes. Se pretende de esa forma ganar en agilidad en la operativa diaria. El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) se mantiene. Contará con una dotación de casi cuatro millones, concretamente 3.912.818 euros, según los primeros datos aportados ayer.
Mateos se reunió antes de comparecer ante los medios con los portavoces de los grupos de la oposición y les adelantó las grandes cifras. Entre ellas aparecen 50.000 euros para ayudas directas o subvenciones que permitan contar de nuevo con festejos taurinos. Durante el anterior mandato este asunto quedó en segundo plano y las tradicionales corridas de feria tampoco se celebraron. Ahora se perfila una partida específica para «recuperar los festejos». «La tauromaquia genera muchos ingresos. Hay que ayudar. Estamos trabajando para que vuelvan los festejos en San Fernando», concreta el alcalde.
Hay que añadir a ello el guiño a Vox que esa medida supone. Además de la rebaja de impuestos, la formación de Santiago Abascal había planteado potenciar la fiesta nacional y que el Ayuntamiento se implicase en ello. El propio portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Eduardo Gutiérrez, admite que son «socios prioritarios», una expresión que acuñó en su momento el propio Rafael Mateos. El PP sacaría adelante sus cuentas con los votos a favor de los dos concejales de la formación ultraconservadora. En el anteproyecto figuran además 200.000 euros para festejos en subvenciones nominativas, 50.000 en Cultura, 48.500 en Juventud y 472.500 en Deportes.
Publicidad
El compromiso con la tauromaquia se materializa con una inversión de 310.000 euros más en la Era de los Mártires. Ello permitirá acometer arreglos en la Plaza de Toros y al mismo tiempo cubrirá la aportación municipal para la gran reforma que se quiere llevar a cabo con la subvención del Ministerio de Transportes y el 2 por ciento cultural.
Otro apartado destacado de las cuentas es que las inversiones se elevan a 5,6 millones. Es la misma cantidad de la prórroga presupuestaria de 2019, justo antes de la llegada del PSOE al Ayuntamiento. En el último presupuesto aprobado, las inversiones llegaron a 3,3 millones, por lo que se produce un incremento del 69 por ciento. Entre esas inversiones, además de la Plaza de Toros figuran la eliminación de grafitis con 50.000 euros, la Neocueva con 840.000, el cementerio con 609.170 euros y mejoras en el alumbrado con 300.000.
Publicidad
El presupuesto avanza partidas para los cuatro proyectos estratégicos que el PP puso en primera línea durante su campaña. Así, la reforma de la Ribera del Marco dispone de 158.929 euros. Habrá que confirmar si solo para avanzar en la redacción del Plan Director o con otras actuaciones. La adecuación del entorno de Helga de Alvear reserva 70.000 euros, para el complejo deportivo y la piscina de Casa Plata hay 325.000 euros y la rehabilitación de Virgen de la Montaña suma 120.000.
«Estas partidas nos permiten sentar las bases de unos proyectos que pasan de ser promesas a realidades dotadas con contenido económico», apunta el concejal de Economía. Ángel Orgaz mencionó que en el próximo ejercicio también se aumenta la inversión en Parques y Jardines, ya que el nuevo contrato se elevará hasta los cinco millones.
Publicidad
El capitulo uno, de Personal, supera los 28,7 millones. La explicación que da el Gobierno es que habrá músculo financiero para abonar tanto la subida salarial como la carrera profesional.
El anteproyecto presupuestario se mantendrá expuesto en la página web municipal a la espera de que los grupos de la oposición y lso propios ciudadanos hagan aportaciones. El plazo fijado es de siete días, adelantó el alcalde. A partir de ahí se convocarán la Comisión de Economía y se celebrará un pleno en el que se quieren aprobar las cuentas para que entren en vigor con el inicio del nuevo año.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.