Momento en el que Rafael Mateos jura su cargo como alcalde bajo la mirada de Emilio Borrega y Raquel Preciados (primero y segunda por la derecha respectivamente). HOY

Pedro Muriel, Raquel Preciados y Emilio Borrega, ediles fuertes del equipo de Mateos en Cáceres

El alcalde anuncia este miércoles el reparto de áreas de su gobierno; Fomento sería para Víctor Bazo, el IMAS para Encarna Solís y Jorge Suárez asumiría Cultura

Martes, 20 de junio 2023, 14:03

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, desvelará este miércoles la composición de su equipo de gobierno y el reparto de áreas entre sus concejales. Dará ... los detalles en una convocatoria pública que tendrá lugar a las diez de la mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Publicidad

Hasta ahora, Mateos ha confirmado que el arquitecto Tirso Leal será el responsable de Urbanismo y que Ángel Orgaz se pondrá al frente del área de Economía. A este núcleo fuerte se sumarían otros tres nombres propios: los de Raquel Preciados, Pedro Muriel y Emilio Borrega.

Según ha podido saber este diario, Preciados asumiría el área de Patrimonio y Turismo, además de todos los asuntos relacionados con la Ciudad Monumental y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. El alcalde no quiso confirmar este martes nada de esto pero todo apunta a que así será visto el perfil profesional de Preciados, que se incorporó a las listas del Partido Popular tras liderar durante los últimos años el grupo municipal de Ciudadanos.

Es licenciada en Geografía e Historia en las especialidades de Arte Antiguo-Medieval y Arte Moderno-Contemporáneo por la Universidad de Extremadura. Funcionaria de la Junta de Extremadura, ha trabajado en diferentes parcelas de la administración, siempre relacionadas con su campo profesional. Su último puesto ha sido en la sección de Patrimonio Histórico-Artístico de Cáceres.

Publicidad

Raquel Preciados se perfila como responsable de Patrimonio y Turismo y Pedro Muriel se haría cargo de la Policía Local

Pedro Muriel, por su parte, se pondría al frente de la Policía Local. Maestro de profesión, es un concejal con experiencia. Con Elena Nevado como alcaldesa, se hizo cargo de las áreas de Festejos y Deportes. En esta ocasión también llevaría los asuntos relacionados con innovación.

Y Emilio Borrega, politólogo y técnico en prevención de riesgos laborales, llevaría las áreas de Personal y Deportes. Fue vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres entre 2011 y 2015, donde se hizo cargo precisamente de la parcela de Personal.

Publicidad

Mateos señaló este martes por la mañana que ya se había reunido con la mayoría de los concejales y preveía concluir su ronda de encuentros a lo largo del día. Salvo cambios de última hora, la concejalía de Fomento sería para Víctor Bazo; Encarna Solís asumiría el IMAS (Insituto Municipal de Asuntos Sociales); y Jorge Suárez, que ya fue concejal de Turismo, se haría cargo esta vez del área de Cultura. Jacobi Ceballos asumiría la delegación de Participación Ciudadana y Universidad Popular. Y el área de Festejos sería para Soledad Carrasco, abogada muy vinculada al mundo de la hípica y al sector taurino.

El martes, el próximo pleno

Lo que sí avanzó este martes Rafael Mateos es que el pleno de organización, en el que se definirá la distribución del nuevo organigrama municipal, se convocará el próximo martes, día 27. Se hará coincidir, además, con el sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio.

Publicidad

Por otro lado, el alcalde de Cáceres estuvo por la mañana en la Asamblea de Extremadura. Preguntado por la falta de acuerdo entre el PP y Vox, que dejó el control del Parlamento regional en manos del PSOE, Mateos manifestó que «hay que confiar en María Guardiola», dijo. «La conozco como política y como persona. Y para ella lo más importante es el interés de Extremadura y el interés de los extremeños. Por tanto, pido confianza en ella. Y vamos a seguir trabajando en los próximos días y en los próximos meses. Va a hacer lo mejor para esta tierra», concluyó.

Mateos hizo estas declaraciones en el salón de plenos, donde asistió a su primera recepción oficial como alcalde. Dio la bienvenida a un grupo de profesores de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) participantes en un curso de Lengua y Cultura organizado por la Universidad de Extremadura.

Publicidad

Durante su intervención, recomendó a los asistentes pasear por la Ciudad Monumental de noche, subir a la Montaña y disfrutar de las vistas, visitar el Parque del Príncipe y degustar la gastronomía local. El Ayuntamiento obsequió a los docentes con material turístico sobre la ciudad y la región.

Primera reunión de trabajo del grupo municipal socialista. HOY

Salaya renuncia al acta de concejal y Alberto Serna tomará posesión de su cargo en julio

Lo anunció durante la noche electoral y el lunes hizo efectiva su marcha definitiva del Ayuntamiento de Cáceres. Luis Salaya, alcalde de la ciudad durante los últimos cuatro años y candidato socialista a la alcaldía en los comicios municipales del 28 de mayo, renunció el lunes a su acta de concejal, según confirmó este martes a este diario la portavoz del grupo municipal del PSOE, Belén Fernández. Hay que recordar que, aunque tenía claro que no iba a continuar en la política local, Salaya sí asistió el pasado sábado al pleno de investidura, tomó posesión de su cargo como concejal y posó para la foto de familia de la nueva corporación. Al marcharse, entrará a formar parte del grupo municipal socialista el ingeniero Alberto Serna, aunque habrá que esperar al pleno de julio para que jure o prometa su cargo como concejal y tome posesión de su acta. La renuncia de Salaya será realmente efectiva una vez que pase por pleno. En este caso, se verá en la sesión convocada para el próximo martes, en la que también se definirá el nuevo organigrama municipal. Serna ya ha participado en la primera reunión de trabajo del grupo municipal socialista, en la que también han estado las nuevas caras que se han incorporado en esta legislatura: Beatriz Cercas y Lourdes García, además de Ñete Bohigas. Este último procede del grupo municipal de Ciudadanos. «El grupo está muy comprometido», subraya Belén Fernández, quien descarta que vaya a haber más renuncias. Rechaza así que Mari Ángeles Costa, que fue concejala de Economía durante la legislatura de Salaya y cuya entrada en política estuvo muy unida a la figura del propio Salaya, no vaya a seguir como concejala en la oposición. Belén Fernández apunta, además, que Costa ha asumido una de las viceportavocías del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad