Tras dar a conocer el organigrama de su equipo de Gobierno, el nuevo alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha dado un nuevo paso para ... la puesta en marcha del Ayuntamiento bajo el liderazgo del Partido Popular. Este jueves se celebró la primera reunión de la junta de portavoces a cinco días del pleno de organización, que será el próximo martes, día 27.
Publicidad
Durante el encuentro, al que asistieron el portavoz del Partido Popular, Ángel Orgaz; Belén Fernández, del PSOE; Consuelo López, de Unidas Podemos (UP); y Eduardo Gutiérrez, de Vox, se pusieron sobre la mesa las cuestiones que se debatirán en la sesión plenaria. Ese día Rafael Mateos, que también participó en la junta de portavoces, propondrá la liberación a tiempo completo de seis de sus diez concejales.
Al gobernar en minoría, el Partido Popular necesita el apoyo de la oposición, al menos de una parte, para sacar adelante sus propuestas. Y parece que en este caso no tendrá problemas. Mateos trasladó a los portavoces los planes para sus concejales, que son bien vistos por PSOE, Unidas Podemos y Vox.
Sus respectivos portavoces adelantaron este jueves a este diario al término de la reunión que votarán a favor de los seis concejales con dedicación completa en el equipo de Gobierno. Hay que recordar que durante la legislatura anterior Salaya tenía cinco ediles liberados, de los que tres tenían sueldo completo y dos, media liberación. Así las cosas, se pasaría de cuatro liberaciones enteras del anterior ejecutivo (al sumar las dos medias) a las seis propuestas por Mateos, lo que supone en términos absolutos un incremento del 50 por ciento.
Publicidad
1.529 euros brutos percibían en su media liberación los portavoces de la oposición, según se acordó en el pleno de organización de 2019. El entonces concejal de Vox, Teófilo Amores, renunció. Posteriormente también lo hizo Raquel Preciados, que sustituyó a Francisco Alcántara como portavoz de Ciudadanos. Ahora Preciados es la nueva concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Partido Popular tras abandonar la formación naranja
«Votaremos a favor de los seis liberados», avanzó Belén Fernández. «Siempre hemos defendido que para que haya un buen trabajo tiene que haber gente liberada. Y el trabajo hay que pagarlo», subrayó Consuelo López. La portavoz de Unidas Podemos aseguró que el sentido de su voto debe decidirse en asamblea, pero ya dejó entrever que es favorable a las liberaciones. Por número de habitantes, indicó, al Ayuntamiento de Cáceres le corresponderían, incluso, más ediles con dedicación completa. Y Eduardo Gutiérrez también dijo que dará el 'ok' a las seis liberaciones.
Durante la rueda de prensa ofrecida el miércoles por el alcalde para presentar el reparto de áreas, dijo que, si querían, mantendría a los grupos de la oposición la media liberación de la que disfrutaban hasta ahora. Y los tres han dicho que sí. En el caso de Unidas Podemos y Vox, la asignación será para sus respectivos portavoces, Consuelo López y Eduardo Gutiérrez respectivamente.
Publicidad
Belén Fernández, por su parte, expuso que de momento ella no percibirá esta cuantía y será para otra persona del grupo, todavía por determinar. En estos momentos, explicó, forma parte de la diputación permanente del Congreso de los Diputados, donde ha estado durante esta última legislatura. No cobrará como portavoz municipal, aclaró, hasta que se celebren las elecciones generales de julio y el nuevo gobierno se constituya.
En el pleno del martes se aprobarán, además, las cuantías que percibirán los concejales. Mateos ha avanzado que conservaría los sueldos actuales. En el pleno de organización de 2019 se estipuló que los concejales con liberación completa cobraran 3.059 euros brutos al mes y que las medias liberaciones se pagaran a 1.529 euros mensuales. El sueldo del alcalde, entonces Luis Salaya, se fijó en 4.112 euros brutos mensuales por 14 pagas.
Publicidad
De momento, Rafael Mateos solo ha desvelado el nombre de uno de sus concejales liberados. Se trata de Víctor Bazo, responsable del área de Fomento, que también ha sido designado diputado popular. El nombre de los cinco restantes los irá anunciando próximamente y su elección depende, dijo, de sus responsabilidades profesionales.
Este viernes tendrá lugar la primera junta de gobierno, la reunión semanal en la que el alcalde aborda con sus concejales los asuntos y decisiones que afectan a la ciudad. Rafael Mateos ya ha definido quién asistirá a este encuentro periódico, de gran importancia para el desarrollo de la vida municipal. Según avanzó este jueves Ángel Orgaz, portavoz municipal, en la junta de gobierno estarán ocho de los diez concejales de Mateos. Solo faltarán, explicó, Soledad Carrasco (responsable de Festejos y Juventud) y Encarna Solís (edil de Servicios Sociales, Mujer, Igualdad y LGTBI). De esta manera, asistirán a la junta de gobierno el alcalde, Emilio Borrega (Personal), Raquel Preciados (Patrimonio Histórico y Turismo), Víctor Bazo (Infraestructuras y Contratación), Pedro Muriel (Servicios Públicos, Medio Ambiente y Seguridad), Tirso Leal (Urbanismo), Jacobi Ceballos (Universidad Popular y Participación Ciudadana), Ángel Orgaz (Economía, Hacienda, Empresa y Relaciones con la Universidad) y Jorge Suárez (Cultura, Educación y Comercio). En la junta de portavoces celebrada este jueves también se debatió sobre la composición de las comisiones, que son los órganos en los que se debaten los temas antes de pasar por pleno para su aprobación definitiva. El secretario del Ayuntamiento, Juan Miguel González, propuso que hubiera siete representantes en cada comisión. Pero, finalmente, la cifra se elevó a nueve para que la proporción se correspondiera con la representación que cada grupo tiene en el pleno. De esta manera, habrá cuatro representantes del Partido Popular, tres del PSOE, uno de Vox y uno de Unidas Podemos en cada comisión. Habrá, en total, seis comisiones y cuatro consejos rectores (IMAS, Universidad Popular, Juventud y Deportes). Según las remuneraciones aprobadas en el pleno de organización de 2019, la asistencia por comisión para los concejales que no contaban con dedicación exclusiva se pagaba a 108 euros. Estos mismos ediles percibían 207 euros por asistir a los plenos ordinarios. Otra de las cuestiones que se vio este jueves en la junta de portavoces es la fecha de celebración de los plenos. Se mantiene la fijada hasta ahora. Serán el tercer jueves de cada mes. El del próximo martes, día 27, tiene carácter extraordinario. Y durante su celebración se procederá, además, al sorteo de las mesas de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.