22 fotos
![Las memorias de 'Don Nadie', que luchó por un mundo mejor](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/20/3-U88752014724jLa-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
22 fotos
En 2018 la Universidad de Valencia publicó la autobiografía de Manuel Castillo, republicano que murió exiliado en México en 1964. En el libro cuenta los 22 años que pasó en Cáceres, desde 1897 a 1918.
Unamuno en 1908 en Cáceres, con el claustro de profesores del Instituto. Unamuno está sentado en el centro y a su lado, con traje claro, Manuel Castillo.
Instituto El BrocenseCaricatura de Manuel Castillo, que fundó ‘El Noticiero. Diario de Cáceres’ y lo dirigió desde 1903 a 1918.
Noticia de ‘El Defensor del Pueblo’ del 13 de agosto de 1911 en donde desenmascaran a ‘Don Nadie’, diciendo que es Manuel Castillo.
Cabecera de ‘El Noticiero’. Se indica que la redacción y administración estaba en el número 8 de la calle Alfonso XIII, la calle Pintores.
El actual edificio del número 8 de la calle Pintores, en donde estaba ‘El Noticiero’.
Salvador GuineaEl actual edificio del número 8 de la calle Pintores, en donde estaba ‘El Noticiero’.
Salvador GuineaVista estereoscópica de la calle Alfonso XIII (Pintores) en los años 20.
Imagen actual de la calle Pintores.
Salvador GuineaEl obispo de Coria Ramón Peris Mencheta, enemigo de Castillo que era republicano de izquierdas, hijo de madre soltera y educado en un colegio protestante.
Imagen del Instituto en 1910, sin la verja que puso Castillo.
El Instituto en 1920, con la verja que puso su director Castillo y que quiso quitar el obispo.
Castillo acompañó en 1917 al pintor Sorolla en su viaje a Cáceres y a Plasencia, buscando inspiración para su gran cuadro de Extremadura. Esta foto la hizo el hijo del pintor, viéndose a la derecha la polémica verja.
Imagen actual de la plaza de San Jorge con el cerramiento.
HOYEl pintor Sorolla era amigo de Manuel Castillo.
Gertrude KasebierCastillo cuenta en sus memorias la visita que hizo a Cáceres José Canalejas, pocos años antes de que fuera asesinado en 1912
El Palacio de la Isla en la que Castillo llevó la Cantina Escolar, que daba de comer gratis a 200 niños y niñas de las escuelas públicas.
HOYEl Palacio de la Isla en la que Castillo llevó la Cantina Escolar, que daba de comer gratis a 200 niños y niñas de las escuelas públicas.
HOYCarta de Manuel Castillo como director del Instituto.
Carta de Manuel Castillo como director del Instituto.
Imagen de la Plaza Mayor de Cáceres en 1915. Así era la ciudad en la que vivió Manuel Castillo.
A la derecha de la imagen, el hotel Europa en donde se le realizó el homenaje de despedida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.