

Secciones
Servicios
Destacamos
El antiguo mercado de abastos de la Dehesa de los Caballos se convertirá en un gran salón de baile para el colectivo de la tercera edad y, además, albergará en su interior actividades para jóvenes y espacios para colectivos vecinales.
El alcalde, Luis Salaya, anunció ayer la recuperación de este espacio situado en el barrio de las 232 viviendas, que echó su cierre definitivo en el año 2010. Desde entonces, permanece sin uso. El primer edil avanzó que la intención del Consistorio es que sea un centro «polivalente». Para ello, el equipo de Gobierno ya ha encargado a los arquitectos municipales que redacten un proyecto donde se definan los usos futuros del mercado.
«Queremos que sea un lugar intergeneracional, con un espacio diáfano para que se puedan hacer bailes de mayores. El colectivo lo está exigiendo con buen criterio», apuntó el alcalde, al tiempo que se mostró partidario de reunir en un solo edificio a colectivos de diferentes edades, ya que confía en los beneficios que se pueden conseguir gracias a la convivencia de distintas generaciones en un mismo espacio.
El primer paso está dado. Pero falta la financiación para llevar a cabo el proyecto. En este sentido Salaya indicó que se podría financiar con fondos propios o bien llamar a la puerta de otras instituciones. Eso sí, dejó claro que es una iniciativa «prioritaria» para su ejecutivo.
El mercado de Dehesa de los Caballos fue construido en 1985 en la avenida de la Bondad como mercado de abastos. Hace una década los vendedores que quedaban fueron trasladados al mercado de Ronda del Carmen.
Tal y como recogió este diario en su edición de ayer, el colectivo de baile de mayores de Cáceres lleva tiempo reclamando un espacio más grande debido a las reducidas dimensiones de los recintos actuales: el salón del hogar de mayores de la Plaza y el de la residencia de Cervantes. En estos espacios las sesiones de baile son alternas. Mientras llega un nuevo espacio, el colectivo pide que las sesiones de baile se celebren de forma simultánea en ambos espacios.
El último domingo de mes se trasladan, además, a la cafetería de la Ciudad Deportiva. Se trata de una solución provisional dada por la Junta de Extremadura mientras los mayores demandan un lugar definitivo. La convocatoria suele reunir a unas 200 personas. Entre las dos propuestas realizadas por los mayores para su centro de baile están la sede vecinal de la avenida de la Bondad y, precisamente, el antiguo mercado de la Dehesa de los Caballos.
Hay que recordar que durante la anterior legislatura se inició la obra para ampliar la Casa del Mayor, de titularidad municipal, situada en la calle Margallo. El proyecto contempló la creación de una salón de baile con una inversión de 160.000 euros. Sin embargo, esta solución nunca convenció al colectivo de los mayores, ya que consideran que su capacidad es pequeña y que, por tanto, no soluciona el problema que arrastran desde hace años.
Ahora su reivindicación está más cerca de cumplirse, aunque el Ayuntamiento no maneja plazos para intervenir en el viejo mercado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.