Al principio no gustaba demasiado, presentaba complicaciones por la la posibilidad de entorpecer la celebración de los enterramientos y no se consideraba la principal opción, sin embargo las traseras del cementerio, una gran avenida con amplios espacios, Cordel de Merinas, es la ubicación elegida ... por el Ayuntamiento para llevar allí el mercado franco de los miércoles que se lleva celebrando durante más de una década en Vegas del Mocho. El equipo de Gobierno se basa en el informe de los técnicos que avala esa ubicación como «la más idónea para el mercadillo», ha confirmado esta mañana el portavoz municipal, Ángel Orgaz al término de la Junta de Gobierno Local.
Publicidad
La próxima semana los principales afectados por este asunto, los comerciantes y los vecinos, recibirán el documento que les hará llegar el concejal de Comercio, Jorge Suárez. También se dará cuenta del mismo a los grupos políticos municipales.
El alcalde, Rafael Mateos, ya anunció hace unos días en una comparecencia pública que quería agilizar el expediente una vez que se había concluido el trabajo encargado a los técnicos del Consistorio. Se trata de un documento que parte del área de Infraestructuras, según avanza Orgaz, pero en el que también se ha consultado a técnicos de otros departamentos.
Sobre los plazos para el traslado, el Gobierno quiere que se lleve a cabo a lo largo del mes de febrero, aunque primero se quiere conocer la postura que toman respecto a esa ubicación tanto los vendedores ambulantes como el movimiento vecinal. En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Extremadura (Acaex), Julián Cruz, como la Agrupación vecinal en principio han visto sin grandes contratiempos la opción de las traseras del cementerio. En el Ayuntamiento se llegó a sugerir que la parte más negativa era una posible incidencia a la hora de permitir el acceso al camposanto ya que los puestos podrían bloquear la entrada durante la celebración del mercadillo. Es una cuestión que se debe solventar.
Publicidad
Sobre ese cambio de ubicación, el portavoz municipal menciona que ya «en alguna ocasión el alcalde habló del mes de febrero como un mes clave para poder proceder a ese traslado del mercado franco», corrobora.
«Nosotros hemos esperado y creo que también aquí hemos sido pacientes en intentar que fuese una solución que fuese bien recibida tanto por comerciantes como por vecinos, como por los grupos municipales de esta corporación», sugiere Orgaz. El informe técnico, reitera, es la base para proceder a tramitar el traslado, que deberá contar con el visto bueno de las demás partes, no solo del Gobierno.
Publicidad
El asunto debe pasar por pleno por lo que, como ha ocurrido con los presupuestos, el Ejecutivo del PP necesita al menos la abstención del PSOE. «El informe está ahí, recoge que el lugar más idóneo podría ser este y lo que vamos a hacer es trasladárselo la próxima semana a los comerciantes y también vamos a esperar a ver qué nos dicen ellos sobre esta ubicación», concluye.
Además de Infraestructuras, en el documento técnico se hacen aportaciones desde la Policía Local, Urbanismo... que «hacen una serie de apreciaciones y de evaluaciones, aunque ese sería el sitio más idóneo». En una reunión entre la Agrupación de asociaciones de vecinos, los vendedores ambulantes, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres y el Círculo Empresarial Cacereño celebrada en diciembre ya se adelantó que la avenida Cordel de Merinas, junto al cementerio municipal y entre la avenida de Extremadura y la Ronda Norte, era una ubicación con buenas perspectivas para ese cambio provisional. También les parece bien a esos colectivos que el Consistorio comience a trabajar como lugar definitivo para el mercado en la parcela de unos 20.000 metros cuadrados, en las traseras del Mercadona de Mejostilla, junto a la Ronda Norte. Ese sería un cambio a largo plazo, ya que el terreno debe ser urbanizado y dotado de servicios.
Publicidad
Sobre Cordel de Merinas falta por conocer el pronunciamiento de los grupos políticos. La postura contraria es la del Distrito Norte, que ya advirtió de que lleva décadas soportando las molestias que generan los puestos del mercadillo y ahora debe ser otra zona de la ciudad la que tome el testigo.
La Asociación de vecinos de la barriada de Montesol ya se ha pronunciado en contra del traslado del mercado a Cordel de Merinas. El colectivo que preside Joaquín Valhondo ha manifestado su «firme oposición» a esa operación por las afecciones que tendría para los residentes y la comunidad en general. Defiende que afectará a la movilidad y el tráfico. El cierre de la avenida «bloquearía una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad, generando colapsos en las avenidas de Extremadura y Delicias, con el consiguiente peligro en las intersecciones afectadas».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.