El mercado de la primavera, una cita de nuevo cuño, afronta durante este fin de semana su segunda edición. Ha ganado en puestos –cuenta con 75 expositores– y en extensión. Si en 2023 echó a andar en la Plaza Mayor, esta vez llega hasta ... la de Santa María y San Jorge.
Publicidad
Su celebración ha reabierto el debate sobre el uso del casco viejo cacereño, distinguido con el sello Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1986, y ha desatado las críticas entre los vecinos por la sobreoferta de eventos y su impacto.
Noticia relacionada
Armando Méndez
La foto de la imagen de San Pedro de Alcántara rodeada de barras de bebidas en la plaza de Santa María se ha hecho viral. «Han puesto a San Pedro de Alcántara a servir cerveza», reza el texto que acompaña la instantánea, escrito en sus redes sociales por Gabriel Moreno, columnista de HOY y vecino del casco viejo. Tras la publicación de la imagen, los mostradores han cambiado de disposición y la escultura del patrón de Extremadura ha quedado despejada.
Mientras tanto, los residentes de la parte antigua y su entorno tienen la impresión de que llueve sobre mojado. «La idea del mercado primaveral puede ser bonita, incluso adecuada, para promover el comercio local», apunta Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal Ciudad Monumental.
Publicidad
«Pero la manera de hacerlo –agrega el líder vecinal– parece una 'chusca' monumental por parte de quien corresponda, tanto de los organizadores como de quien ha dado permiso y consiente que se haga de esta manera. Primero, por la imagen que se está dando del casco histórico hacia el exterior y hacia quien nos visita estos días. Y, después, porque los vecinos se ven perjudicados. Nuestras casas y nuestras puertas son el urinario público de las barras y las comidas que se están sirviendo en las plazas de Santa María y San Jorge», relata.
El mercado está organizado por la Asociación de Comerciantes Artesanos de Cáceres, ACAC, en colaboración con el Ayuntamiento. La mayoría de los puestos se despliegan en la Plaza Mayor, donde se puede encontrar desde bisutería hasta sobaos pasiegos pasando por ralladores artesanales y una propuesta de depilación natural.
Publicidad
Y, al adentrarse en Santa María, muchos cacereños tienen la impresión de estar en el mercado medieval de otoño, ya que los expositores y las tabernas instaladas son muy similares.
Le ocurrió este sábado a Eli Cantón y a su madre. «Me estaba fijando y creo que son los mismos puestos del mercado medieval. Me encanta esta iniciativa porque me gusta mucho que haya cosas en Cáceres y que cada fin de semana programen algo distinto», señala.
En Santa María, además, se celebran los conciertos programados. San Jorge, mientras tanto, acoge actividades para niños y un par de puestos de hostelería. Entre ellos, el de cerdo asado. Y como gran reclamo, en el centro del recinto se exhibe la réplica de la fuente de los leones que HBO utilizó para el rodaje de 'La casa del dragón'.
Publicidad
Inmaculada Polo es la presidente de la asociación promotora de este mercado, que también ha organizado el que ha habido en Cánovas esta Semana Santa. Mantiene que se ha tenido muy en cuenta el marco donde se desarrolla la cita. «Intentamos mantener todo muy limpio, que no se vierta nada en el suelo...», comenta. Bajo los puestos de alimentación se ha colocado una moqueta para no dañar el pavimento. El mercado permanecerá abierto durante toda la jornada del domingo.
Mientras tanto, los residentes miran ya con temor a la próxima cita, el Womad, que se celebrará el segundo fin de semana de mayo. En febrero solicitaron una reunión con los agentes implicados y no han recibido respuesta.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.