

Secciones
Servicios
Destacamos
«¿Podemos permitirnos vaciar y llenar tres piscinas olímpicas cada día durante 26 años?». Es la pregunta que ha lanzado la Plataforma Salvemos la Montaña ... a modo de denuncia sobre la solicitud de demanda de agua que cursó la promotora de litio. Castilla Mining, filial de Infinity Lithium, requiere a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un volumen máximo anual de más de un millón de metros cúbicos, exactamente 1.100.000.
«Pese a que inicialmente la minera hablaba de usar solo agua residual, recientemente hicieron una petición grande de aguas limpias a la CHT», recuerda la plataforma en alusión al anunció que se publicó en el BOE el pasado día 9 y del que ya informó HOY. El destino previsto, según la solicitud cursada ante el organismo regulador, es el de «otros usos industriales-industrias extractivas: industria extractiva y planta de proceso. Achique de mina con salida a balsa y recogida de aguas pluviales en la zona de proceso».
Salvemos la Montaña ha pedido a los ayuntamientos de Cáceres y de Sierra de Fuentes, los dos afectados por ese uso de aguas subterráneas, que actúen para defender los intereses de sus vecinos.
Reclama el colectivo antimina que los consistorios «comuniquen a la Confederación Hidrográfica del Tajo que actualmente existen aprovechamientos públicos de las aguas subterráneas de los mismos acuíferos que pretende explotar la mina de litio, por lo que no debe considerarse compatible una nueva concesión de aprovechamiento de las mismas y con los elevados caudales solicitados».
En una nota difundida en las últimas horas, Salvemos la Montaña se refiere a la «falsedad de las afirmaciones que viene haciendo la promotora del proyecto desde hace años, esta vez, relativa a no generar impacto negativo en las aguas subterráneas de la zona y a que todo el agua usada sería sucia». La CHT ya se ha pronunciado sobre tres reserva sde agua que habría que proteger: cuarcitas armoricanas del ordovícico de Sierra de la Mosca, cuarcitas del silúrico de Sierra de Portanchito y calizas del Calerizo de edad carbonífero, detalla.
Sostiene que el elevado caudal solicitado y su prolongación en el tiempo provocará «el drenaje de esas reservas de agua subterránea, afectando a los ecosistemas que crecen sobre ellas y a la capacidad de respuesta frente a las sequías de ambas poblaciones». La Dehesa Boyal de Sierra de Fuentes, el centro de recuperación de aves, parcelas y viviendas se verían afectadas y en el caso de Cáceres «el impacto sería incluso mayor», con fuentes históricas que quedarían dañadas como la del Corcho, Fuente Fría, Fuente Concejo, Fuente Rocha y Fuente de Vadillo.
Salvemos la Montaña insiste en su denuncia sobre la apertura de pozos de sondeo, cuatro en total en Los Machones-Guijarro, sobre el acuífero del Calerizo. Vaticina, asimismo, que un descenso en el nivel por «sobreexplotación del acuífero del Calerizo» podría llevar a hundimientos y colapsos «como ocurrió a finales del siglo XX, pues el agua actúa como elemento estabilizador al soportar parte de la carga de los materiales calizos que lo conforman». «Esto quedó acreditado en nuestra ciudad en los años 80 con el estudio encargado a la empresa Ingemisa por el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura», en una publicación que data de 1990, afirma.
«Hay mucho en juego, y nuestras administraciones locales deben estar a la altura, defendiendo el interés general», destaca la plataforma, que se ha dirigido por escrito a los dos ayuntamientos afectados. «La megamina de litio en Cáceres consumiría cada día tres piscinas olímpicas durante 26 años», avisa en sus redes sociales Salvemos la Montaña. Se han colocado carteles en las últimas semanas sobre el impacto que ello tendría en cada una de las fuentes históricas de la ciudad.
En la CHT sigue abierto un plazo de 30 días que expira la próxima semana con vistas a las posibles alegaciones ante la solicitud de uso de agua por parte de Infinity Lithium. La empresa minera ha visto subir sus acciones un seis por ciento en las últimas horas. En una comunicación oficial mercado de valores ASX de Australia del pasado junio confirma «avances significativos» en el proyecto. Remarca que «el proceso de obtención de permisos se ha acelerado y se le ha dado prioridad» en la Junta con su declaración de interés regional, Premia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.