Directo Los colores del desfile infantil de comparsas ganan el pulso a la lluvia el primer día del Carnaval de Badajoz
A la derecha, en el círculo, el boceto de la moneda de Cáceres sobre una imagen de la Plaza Mayor. HOY

La moneda de dos euros de Cáceres entra en circulación el día 28

El Banco de España lanzará hasta un millón y medio de unidades de curso legal, que de momento sólo se podrán conseguir en las sucursales de la entidad

Miércoles, 8 de marzo 2023, 20:01

La moneda conmemorativa de dos euros con la imagen de Cáceres está a punto de salir del horno. El Banco de España la pondrá ... en circulación el próximo día 28 de marzo, martes, una fecha que los amantes de la numismática deben marcar en rojo en su calendario.

Publicidad

Está previsto que se lance hasta un millón y medio de unidades. De momento, sólo se podrán conseguir en las sucursales que el Banco de España tiene repartidas por todo el país. Son, en total, 15, además de la sede central de Madrid. Se da la circunstancia de que en Cáceres no existe delegación. La más próxima está en Badajoz. La venta estará limitada a 50 monedas por persona y día. No se contempla la posibilidad de hacer un lanzamiento en internet con el fin de facilitar la adquisición de la moneda.

Se trata de una moneda destinada a la circulación. No será, por tanto, sólo objeto de coleccionistas sino que, además, se podrá utilizar para pagar en el supermercado. De su acuñación se ha encargado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Su lanzamiento apareció recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de enero y aquí se detalla cómo será la moneda. En el anverso se reproduce una vista de la Plaza Mayor, en la que se replican algunos de los edificios más representativos: la Torre de Bujaco, la ermita de la Paz, el Palacio Episcopal y la cúpula del Palacio de Moctezuma.

Publicidad

La más coleccionada

La moneda conmemorativa de dos euros es las más coleccionada en España y en Europa. Grecia emitió la primera en 2004 y ya hay 400 distintas. La moneda de Cáceres se enmarca dentro de una serie dedicada a las localizaciones españolas que han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La primera moneda de esta serie, emitida en 2010, está protagonizada por el centro histórico de Córdoba. La segunda fue para Granada. En 2012 le llegó el turno a la Catedral de Burgos y en 2013, al Monasterio de El Escorial. La de 2014 está dedicada a la obra de Gaudí y la de 2015 a la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica. Segovia (2016), Oviedo (2017), Santiago de Compostela (2018), Ávila (2019), la arquitectura mudéjar de Aragón (2020), Toledo (2021) y el parque nacional de Garajonay, en La Gomera (2022), han protagonizado en este orden las monedas de dos euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad