Urgente Los sondeos confirman la victoria en Alemania del conservador Merz y el segundo puesto de la ultraderecha

Ver 9 fotos

Imagen de la Torre del Trabajo, en la Plaza de Antonio Canales. HOY

Un monolito recordará en Cáceres la figura del arquitecto municipal Ángel Pérez Rodríguez

Estará situado en las inmediaciones del edificio La Chicuela, una de sus grandes obras junto a otras como la Torre del Trabajo, la Cruz de los Caídos o el Obelisco de la Plaza de Conquistadores

Viernes, 18 de octubre 2024, 14:14

Ángel Pérez Rodríguez, histórico arquitecto municipal, será recordado en Cáceres con un homenaje con el que se pretende rendir tributo a su figura. Nacido en ... Viguera (La Rioja) en 1897, obtuvo la plaza de arquitecto en el Ayuntamiento en 1924. Precisamente con motivo del centenario de su toma de posesión, el Consistorio cacereño ha decidido tomar la iniciativa en su recuerdo. En la Junta de Gobierno local de este viernes se ha dado cuenta de algunos detalles, como la colocación de un monolito en su memoria. Irá situado en la zona ajardinada próxima a una de sus principales obras, el edificio de La Chicuela, en pleno centro. El acto se anuncia para el miércoles día 23 con la presencia de varios familiares, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo de Rafael Mateos, Ángel Orgaz.

Publicidad

El homenaje será el miércoles, con la presencia de familiares del arquitecto en el centenario de su toma de posesión

«Queremos rendir homenaje al arquitecto Ángel Pérez Rodríguez cuando se cumplen cien años de su nombramiento como arquitecto, en una actividad que se prolongó desde 1924 hasta 1967», ha recordado Orgaz. Además de la colocación del monolito, se anuncian otras acciones como la ruta que se celebrará el domingo día 27 de octubre y que hará un recorrido por algunas de sus principales obras dentro de las jornadas sobre Patrimonio en Extremadura. También habrá desde el 30 de octubre conferencias y charlas sobre su legado en el Palacio de Camarena.

Cuatro décadas

Ángel Pérez se pasó más de cuatro décadas levantando edificios emblemáticos y monumentos que pasaron a formar parte de la historia de la ciudad. Estaba casado con Amalia Martínez, una mujer argentina con la que tuvo cuatro hijos. Murió en 1977 sin ser suficientemente valorado por todo lo que había hecho. «Fue una pieza importante para que el ensanche de la avenida de España sea lo que ahora es», recordaba el periodista Sergio Lorenzo en HOY en 2021. Contaba que en el Archivo Municipal de Cáceres se conservan 549 proyectos suyos.

Fotografía de 1931 con tres edificios de Ángel Pérez: La Chicuela, el palacete de San Antón, y la casa del comerciante Tomás Pérez

El teatro-cine Norba, del arquitecto municipal Ángel Pérez, se levantó en 1934 y se derribó en 1971. Era de estilo art decó.

El Refugio en el barrio de San Blas.
El obelisco de la Plaza de Conquistadores de Cáceres.
La Cruz de los Caídos la realizó en 1938.

1 /

Las casas para obreros en Peña Redonda, la Chicuela, el gran edificio de lo que fue el cine Norba, la 'Casa de los Picos', el antiguo Mercado de Abastos, El Refugio de San Blas, el obelisco de la Plaza de Conquistadores, en la zona de Colón; y en 1963 la vieja estación de autobuses de Gil Cordero y la controvertida Cruz de los Caídos forman parte, entre otras, de una extensa lista de proyectos hechos realidad. Todos ellos serán recordados desde la próxima semana junto a la figura de este arquitecto que cambió la imagen de Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad