

Secciones
Servicios
Destacamos
La cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, abre este martes el proceso electoral para elegir nuevo mayordomo. La junta de gobierno de la hermandad aprobó este lunes la convocatoria de elecciones para el día 29 de junio. Los aspirantes al cargo pueden presentar sus candidaturas desde este martes, según avanza Juan Carlos Fernández Rincón, mayordomo saliente. El plazo expira 48 horas antes del día de las votaciones.
La cofradía está formada en la actualidad por 2.200 integrantes, de los que 1.800 aproximadamente tendrán derecho a voto.
De momento, Belén García, funcionaria en el Ayuntamiento, es la única hermana de la cofradía que ha manifestado su intención de presentar candidatura. Se trata de la primera mujer que opta al cargo. No obstante, en los círculos cofrades suena el nombre del exmayordomo Joaquín Floriano, que por ahora no confirma esta opción. La cofradía quiere que las votaciones se celebren en la sala de la calle Clavellina, aunque de momento el lugar de celebración no está cerrado.
La nueva persona que se ponga al frente de la hermandad tendrá que asumir el reto de organizar una efeméride relevante: los actos del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña, que tuvo lugar en octubre de 1924. La cofradía ha solicitado a Roma la concesión del año jubilar para que la celebración pueda arrancar en octubre de 2023 y se pueda prolongar durante todo un año.
Belén García, que es hermana de la cofradía desde que nació, se convirtió en una de las primeras mujeres que cargó con la patrona en 2011 cuando la cofradía reformó sus estatutos e igualó los derechos de los hermanos y las hermanas. Hasta entonces, solo los hombres podían llevar sobre sus hombros la imagen de la Virgen de la Montaña durante la procesión de bajada y la de subida como hermanos titulares. Durante el trayecto, se reservaba un tramo para que 'el pueblo' -personas ajenas a la hermandad- cargara con la talla. Y era aquí donde únicamente podían ejercer este derecho las mujeres hasta la modificación de las reglas. Los cacereños que no son hermanos de carga siguen pudiendo llevar a la patrona en este tramo, comprendido entre el Calvario y el Amparo.
Joaquín Floriano, mientras tanto, declaró la semana pasada a este diario que «es cierto que muchos hermanos me están animando a presentar candidatura y mostrándome su apoyo porque consideran que puedo seguir aportando cosas a la cofradía». No obstante, advirtió, que no iba a confirmar nada hasta que se convocaran las elecciones por respeto a la junta directiva saliente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.