Emilio Sánchez repasa la documentación de un caso. HOY

Muere a los 67 años en Cáceres Emilio Sánchez Gutiérrez, abogado en el 'crimen del candidato'

Colegiado desde 1985, estaba especializado en el Derecho aplicado a los vehículos y la seguridad vial

Martes, 25 de febrero 2025, 12:15

Cáceres despide a Emilio Sánchez Gutiérrez, veterano abogado cuyo despacho estaba en la céntrica vía cacereña de Donoso Cortés. Falleció este lunes 24 de febrero a los 67 años de edad. Tenía cuatro hermanos y era uno de los históricos en el Colegio de Abogados de la provincia. Estaba colegiado desde diciembre de 1985. Era el número 250 en el censo del ICAC.

Publicidad

En marzo de 2010 fue uno de los protagonistas en el acto oficial celebrado en el Complejo Álvarez (hoy Aralia) en el que se distinguió a los letrados que que cumplían los 25 años de ejercicio profesional. El nombre de Emilio Sánchez saltó a los medios en algunos casos judiciales de repercusión como el llamado 'crimen del candidato'.

En mayo de 2011, pocos días antes de las Elecciones Municipales, apareció el cadáver de un hombre en mitad de una carretera del norte de la provincia, la que conecta Robledillo de Gata y Descargamaría. Era Juan Carlos Marcos, de 40 años, número 3 en la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Robledillo. Parecía un atropello en el que el conductor se había dado a la fuga. En el avance de las investigaciones la Guardia Civil localizó una pieza que le faltaba a un BMW que había circulado por allí. En los bajos de ese vehículo había ADN del fallecido. Hubo dos detenciones y el caso fue a juicio.

Llegó hasta el Tribunal Supremo. Emilio Sánchez se unió a los acusadores en ese caso como abogado de la empresa aseguradora del automóvil del atropello. En sus intervenciones remarcó que el coche había sido utilizado como un arma para matar de forma deliberada a una persona. Lo hizo para defender la tesis de que «el delito no se puede asegurar», tal y como incidió en la vista celebrada en la Audiencia Provincial.

El caso del Almonte

Sánchez Gutiérrez estaba especializado en el Derecho aplicado al automóvil y seguridad vial. No en vano, también se pronunció sobre otro caso mediático, el de dos vehículos que aparecieron sumergidos en el río Almonte en abril de 2018. Había dado el aviso un hombre que estaba pescando cerca de la carretera de los 'cuatro lugares', la EX-390. Llamó a la Guardia Civil y los buzos localizaron un Volkswagen Golf en el fango, a unos 15 metros.

Publicidad

Defendía que los vehículos que aparecieron en el fondo del Almonte en 2018 debían rescatarlos sus aseguradoras, no el Consorcio de Compensación

A 50 metros de allí había otro turismo, un Audi A-4. Emilio Sánchez defendía que el rescate de los dos coches localizados no debía costearlo el Consorcio de Compensación de Seguros sino que correspondía a cada una de las aseguradoras particulares de los mismos.

Quienes le trataron le definen como un hombre dedicado a su profesión que solía cultivar las relaciones con sus amigos de toda la vida. «Nos veíamos de vez en cuando y solíamos recordar los buenos momentos. Era un excelente conversador», cuenta sobre Emilio Sánchez un compañero de profesión que este lunes acudió a darle su último adiós al tanatorio. El cuerpo sin vida de este veterano de la Abogacía cacereña fue trasladado a la sala 3 de Serfátima, en la calle Túnez, frente a la estación de autobuses. La misa se celebra este martes a las 13 horas y al término de la misma el cadáver se llevará al crematorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad