-kN0F-U150653837430y3B-1248x1400@Hoy.jpg)
-kN0F-U150653837430y3B-1248x1400@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Joachim Hellmich, el ornitólogo alemán especialista en las avutardas que ha pasado gran parte de su vida residiendo y estudiando estas aves en Extremadura, ha fallecido este domingo por coronavirus en su país natal. Ha muerto después de que contagiarse de la covid-19 el pasado 17 de septiembre.
Hellmich llevaba más de 25 años observando y estudiando este tipo de ave esteparia y estaba considerado como uno de los mayores expertos del mundo.
Hellmich llegó en los años 80 a Extremadura y se estableció en la localidad cacereña de Sierra de Fuentes. Desde aquí siguió el rastro de las avutardas en Extremadura, la reina de las llanuras extremeñas, y estudió otras especies. «En busca de las otras especies de avutardas, Joachim viajó a la isla de Fuerteventura para estudiar la hubara canaria, y a Marruecos, donde estudió la hubara y el corredor sahariano. Pero sus viajes siempre acababan con el regreso a Extremadura, donde completaba sus censos y observaciones», recuerdan sus compañeros Santiago Hernández, Chema Corrales, Casto Iglesias y Juan Carlos Núñez, que le acompañaban con frecuencia en sus salidas.
En la población cacereña pasó largas temporadas de sus vacaciones laborales y las excedencias que pedía, ya que ejercía de profesor de Geografía en Alemania. En este rincón extremeño realizó sus trabajos de investigación y observación hasta que se jubiló, momento en el que se instaló definitivamente en Extremadura. Aquí estuvo hasta 2017, cuando regresó a su país natal.
Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes han querido tener este domingo un recuerdo para este experto. «El amor de Hellmich por las aves y por el campo le llevó a ganarse el respeto de la gente que de manera directa han contribuido a la riqueza de nuestro entorno natural (agricultores y ganaderos) y el reconocimiento de todos los entendidos en la materia», han expresado a través de su perfil en redes sociales.
Joachim fue atleta olímpico por Alemania, aunque su verdadera pasión fue siempre la ornitología y de manera especial la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales.
En 2012 y 2013 la Cátedra Enresa-Uex le concedió una beca para realizar los que han sido sus últimos trabajos de campo en el Parque Nacional de Monfragüe. Es también autor de una gran producción científica relacionada sobre todo con las aves esteparias y colaboró en muchas publicaciones colectivas destinadas a difundir la naturaleza extremeña. «Su multitud de estudios, trabajos y publicaciones han contribuido a divulgar la riqueza natural de Extremadura en general y la de Sierra de Fuentes en particular», concluyen desde el Consistorio.
Adenex publicó en el año 1991 una monografía sobre la avutarda en Extremadura obra de Joachim, que se ha convertido en manual de consulta obligada para etólogos, naturalista y amantes de esta emblemática especie.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.