Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 14 de febrero, en Extremadura?
Imagen de archivo de la piscina de Cáceres el Viejo. HOY
Una mujer, en estado crítico tras ser rescatada en la piscina de Cáceres el Viejo

Una mujer, en estado crítico tras ser rescatada en la piscina de Cáceres el Viejo

Un socorrista la sacó del agua en parada cardiorrespiratoria, la pudieron reanimar y se encuentra en la UCI del San Pedro de Alcántara

Lunes, 31 de julio 2023, 20:53

Una mujer de 77 años se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres tras sufrir un ahogamiento en la piscina de Cáceres el Viejo este lunes a mediodía.

Los hechos ocurrieron en torno a la una de la tarde, cuando la bañista se encontraba en el interior del agua. Uno de los dos socorristas con los que cuenta el recinto detectó que la mujer flotaba boca abajo. Sin dudarlo, se lanzó al agua y la sacó fuera de la piscina. La bañista no tenía pulso y estaba en parada cardiorrespiratoria, según la información facilitada a esta diario por el Ayuntamiento, institución de la que depende esta piscina municipal.

En esos primeros auxilios participaron además el otro socorrista de la piscina, un sanitario y un policía local, estos dos últimos de vacaciones.

A esa hora Francisco Marcos Plaza, fisioterapeuta y enfermero del Servicio Extremeño de Salud (SES), estaba haciendo unos largos cuando su mujer le avisó de lo que estaba ocurriendo. Inmediatamente salió del agua para ayudar. «Empezamos a atender a la señora. Entre los dos socorristas y yo le hicimos una reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, mientras un policía local que también estaba de vacaciones estaba en contacto con el 112 y contaba lo que estábamos haciendo: un masaje cardíaco e insuflaciones de aire», detalla Marcos. Él, en concreto, fue el encargado de hacer el boca a boca a la bañista.

«La señora no respondía, había perdido el conocimiento y estaba sin pulso»

Francisco Marcos

Sanitario. Estaba en la piscina y ha colaborado en los primeros auxilios

«La señora no respondía. Había perdido el conocimiento. Y estaba sin pulso», señala. A su lado se encontraba la hija de la mujer, con la que suele acudir a diario a nadar a este recinto deportivo.

Su intervención, al igual que la de los dos socorristas, se prolongó hasta la llegada de la unidad medicalizada del 112, que reanimó a la bañista con un desfibrilador y la trasladó en estado grave hasta el Hospital San Pedro de Alcántara, según detallaron desde el SES (Servicio Extremeño de Salud). Una vez ingresada con pronóstico crítico, la mujer «ha experimentado una ligera mejoría», añadieron a este diario desde el SES.

El sanitario tuvo que improvisar un tubo de guedel –instrumento que usa en primeros auxilios para mantener libre la vía aérea, impidiendo que la lengua y la musculatura de la faringe la obstruyan– con el bote de una crema de protección solar.

«El 112 ha estado 15 minutos atendiendo a la señora en la piscina y se la han llevado intubada», concluye Francisco Marcos, que pide mucha prudencia a todos los bañistas. Por el momento, no han trascendido los motivos exactos por los que la mujer perdió el conocimiento en el agua.

El número de ahogamientos se ha incrementado a nivel nacional. Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en los primeros seis meses de 2023 han perdido la vida 169 personas, 29 más que en el mismo período de 2022. La semana pasada hubo ocho ahogados en apenas 24 horas en el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una mujer, en estado crítico tras ser rescatada en la piscina de Cáceres el Viejo