¿Qué ha pasado hoy, 21 de febrero, en Extremadura?
Recreación del futuro Museo del Madruelo de Cáceres (en color), junto a la Ribera del Marco y con la Ciudad Monumental al fondo. ESTUDIO DE PATXI MANGADO

El Museo del Madruelo, en Cáceres, pendiente de la licitación para iniciar las obras en verano

La Junta de Extremadura convocará el concurso para la construcción de la nueva dotación cultural de la capital cacereña una vez que pase por consejo de gobierno

Miércoles, 19 de febrero 2025, 07:26

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, acaba de conocer sobre el terreno los fondos que la Fundación la Fontana, con sede en un pueblo ... de Barcelona, ha cedido a la ciudad por un periodo de 25 años prorrogables por otros 25. Los instrumentos musicales y las piezas de cerámica Helena Folch-Rusiñol se expondrán en el futuro Museo del Madruelo, que se levantará en el solar de la calle Tenerías que ocupaba el centro educativo homónimo, ya desaparecido.

Publicidad

Según la información facilitada por la Junta de Extremadura, institución que financiará la obra, los trabajos están pendientes de su salida a licitación y, hoy por hoy, la previsión es que los movimientos sobre el terreno (una parcela de propiedad municipal) puedan comenzar en verano.

Interior del futuro museo, que estará vertebrado por un sistema de rampas. ESTUDIO DE PATXI MANGADO

«Los trámites siguen el curso esperado: se entregó el proyecto ganador en el concurso de ideas y el proceso de licitación culminará próximamente. Es probable que las obras puedan empezar en verano, una vez se adjudique la licitación», se señala desde la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Y, a continuación, se precisa que antes de que se publique el anuncio de licitación de las obras en el perfil del contratante –plataforma donde la administración regional cuelga las convocatorias de concursos públicos– debe pasar por el consejo de gobierno, «una vez abierto el presupuesto y finalizados los últimos trámites», se apostilla desde Cultura.

Publicidad

Patxi Mangado

Hay que recordar que la Junta convocó un concurso de ideas para el diseño de la nueva dotación cultural que tendrá la capital cacereña. Y que ese concurso lo ganó el prestigioso estudio del arquitecto Patxi Mangado, con sede en Pamplona.

«No se trata solo de hacer un museo, sino de que ese museo contribuya a reestructurar toda esa parte de la ciudad. Desde esa perspectiva, la atención al contexto urbano ha sido importantísima (...). Este museo es una pequeña ciudad donde se va produciendo un recorrido muy sorprendente y sorpresivo, en coherencia con la naturaleza fantástica de las dos colecciones, que son unas piezas estupendas», indicaba el arquitecto en una entrevista concedida a HOY en diciembre de 2023, pocos días después de que se hiciera público que su proyecto había resultado el elegido.

Publicidad

Parcela donde se levantará el futuro museo, situada en la calle Tenerías. JORGE REY

Para entender bien todos los cambios que se avecinan en las proximidades de la plaza de Santiago hay que entender que el proyecto va más allá de la parte expositiva. También pretende revitalizar toda la zona de Tenerías y crear una nueva puerta de entrada a la parte antigua desde el parking que se ejecutará en el antiguo solar de Iberdrola de Puente Vadillo. El importe total del proyecto asciende a 18,5 millones de euros. El gobierno extremeño asume, además de la obra, los gastos de adecuación museográfica del edificio y del traslado y conservación de las colecciones.

De manera paralela a los trámites llevados a cabo por el gobierno autonómico, a escala municipal también se han ido dando pasos desde el punto de vista urbanístico para permitir que esta operación salga adelante. El pasado mes de octubre se aprobó el estudio de detalle presentado por el arquitecto. El Museo del Madruelo, también conocido como Museo de la Música, tendrá dos plantas, jardín colgante y un tratamiento especial de la luz.

Publicidad

Rafael Mateos visitó el pasado viernes, día 14, la colección de La Fontana, que se encuentra en una finca del municipio de Rupit i Pruit, en Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad