

Secciones
Servicios
Destacamos
Cáceres vuelve a ser escenario natural de una serie internacional. Tras el paso de HBO para grabar en la capital cacereña y la provincia escenas de 'Juego de Tronos' ... y 'La casa del dragón' -cuyo estreno está previsto para el próximo 21 de agosto-, ahora es la plataforma Netflix la que ha puesto el ojo en tierras cacereñas. Y lo ha hecho, en concreto, en el Pico Villuercas, donde desde hace unos días se rueda la serie titulada 'Straight shooter', de la que poco ha trascendido hasta ahora.
Un amplio equipo, formado por unas 300 personas, trabaja en esta superproducción, en la que, según ha podido saber este diario, hay actores conocidos, aunque de momento no han salido a la luz nombres propios. El elenco de intérpretes tiene nacionalidad británica y, como nota curiosa, hay que destacar que comparten rasgos asiáticos.
El desembarco de un rodaje de tal magnitud no ha pasado inadvertido en Guadalupe, localidad que sirve de base de operaciones para Netflix durante esta semana. La oferta hotelera de la localidad -bastante amplia al tratarse de un municipio muy turístico- está prácticamente llena. El grueso del equipo llegó el domingo hasta la comarca de Las Villuercas y tiene previsto macharse el próximo martes. No obstante, tal y como suele ser habitual en estos casos, desde hace un mes y medio hay en la localidad trabajadores de Netflix encargados de realizar las tareas previas al rodaje.
Al margen del propio equipo de Netflix, que trabaja en España con la productora malagueña Fresco Film (la misma con la que opera HBO), el rodaje ha generado empleos a escala local. Se calcula que en torno a 80 personas de Guadalupe y pueblos del entorno prestan sus servicios al rodaje, entre las que hay constructores, limpiadores, empresas de autobuses...
De hecho, el Consistorio de Guadalupe publicó en redes sociales el pasado 12 de abril un anuncio en el que indicaba que «con motivo del rodaje de una serie en Guadalupe -la localidad está a 20 minutos en coche del Pico Villuercas-, la empresa Marte Film 2021 S.L. (es así como llama la productora específica constituida para este trabajo en concreto) ha contactado con el Ayuntamiento al objeto de poder facilitar datos de vecinos de la localidad que quisieran trabajar con motivo del rodaje». En el anuncio el Consistorio brindaba un enlace para que los interesados rellenaran el formulario.
Un fuerte hermetismo envuelve todo lo relacionado con esta producción, algo que no es nada nuevo. En este tipo de proyectos todo se guarda con la máxima discreción obligando, incluso, a firmar cláusulas de confidencialidad a las personas implicadas. Ya ocurrió en Cáceres el pasado otoño con el rodaje de 'La casa del dragón'.
Entre los pocos detalles que se conocen de esta nueva apuesta internacional, hay uno relevante. Tiene como productor a Duncan Muggoch, un nombre propio en la industria de Hollywood que ha trabajado para 'Juego de tronos' y películas como 'Thor' o 'El código Da Vinci'.
En su perfil de instagram Muggoch tiene fotos recientes de Málaga, donde ha instalado su nueva residencia. Se da la curiosidad de que este pasado fin de semana el actor malagueño Antonio Banderas ha estado de turismo por Extremadura y ha visitado, casualmente, Guadalupe, entre otros puntos de la geografía regional como Cáceres, Mérida o Trujillo.
Antes de recalar en tierras extremeñas, el rodaje de 'Straight shooter' ha pasado por la localidad británica de Wells. De momento, se desconoce cuál será la trama de la nueva ficción de Netflix, aunque todo apunta que los paisajes tendrán un papel protagonista.
El lugar elegido por Netflix para rodar en Extremadura, cuya denominación oficial es Risco de la Villuerca aunque popularmente es conocido como Pico Villuercas, es un enclave privilegiado para los amantes de la naturaleza. Constituye un mirador de lujo para contemplar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. El risco el punto más elevado (1.601 metros) y «desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad», según se detalla en la página oficial del geoparque.
Se encuentra situado entre los términos municipales de Navezuelas y Cañamero, en la zona central de la sierra de Las Villuercas. Y para llegar hasta aquí hay dos alternativas: hacerlo por una pista asfaltada que parte del collado de la ermita de El Humilladero, en el kilómetro 4 de la EX-118, o elegir un camino cementado que sube desde las proximidades de la localidad de Navezuelas.
El Pico Villuercas es un sitio con pasado. Albergó una antigua base militar, ahora abandonada. «Dentro posee un pequeño centro de transmisiones que aún hoy se encuentra operativo y está video vigilado, el resto de edificios se encuentra en un estado de completo abandono. En sus deterioradas instalaciones aún podemos encontrar algunas edificaciones como garitas, una pista de aterrizaje para helicópteros y otros edificios de uso civil-militar», se detalla en la página de la 'Spain Film Commission', especializada en buscar localizaciones para rodajes de series y películas.
El pasado mes de septiembre el Pico Villuercas se coló en los hogares del país al albergar una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. Fue la primera vez que la ronda española escaló hasta esta imponente cima. La Diputación Provincial de Cáceres acondicionó y asfaltó previamente esta carretera, hasta entonces de difícil acceso, para potenciar su tirón turístico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.