El futuro del céntrico edificio de Pintores-Moret, que se adjudicó en subasta hace poco más de un mes por un valor de 244. ... 110 euros, es incierto. Su nuevo propietario todavía no sabe qué uso dará al inmueble, ubicado a pocos metros de la Plaza Mayor de Cáceres.
Publicidad
HOY ha contactado con el dueño, que hizo la puja máxima por la construcción durante la subasta celebrada entre el 19 y el 20 de agosto. Se trata de un pequeño empresario autónomo de Mérida –ha preferido no difundir su identidad–, que decidió pujar y quedarse con la construcción «para sacar rentabilidad», según ha admitido a este diario. «Lo he hecho como inversión. Es un sitio bastante bueno», asegura.
Hoy por hoy desconoce cuál será el destino de este inmueble construido en 1910. Tras mantener un reciente encuentro con sus asesores fiscales, el próximo paso será visitar la construcción con un arquitecto para que haga un proyecto de viabilidad. «Tenemos que ver cuál es la mejor opción», señala.
Destinar las dos plantas superiores a viviendas en alquiler, hacer apartamentos turísticos o, incluso, un hotel con encanto son algunas de las opciones que hay sobre la mesa. La planta baja, con escaparates a Moret y Pintores, seguirá destinándose a uso comercial, como hasta ahora. Durante años albergó una conocida ferretería. Y durante la última época acogió una tienda de ropa, aunque llevaba bastante tiempo cerrada.
Publicidad
Según los datos que constan en su referencia catastral, el edificio, situado en el número 36 de Moret, cuenta con una superficie construida de 806 metros cuadrados en una parcela de 294 metros. La última reforma a la que fue sometido se ejecutó en el año 1965.
Para que la operación se materialice por completo, debe formalizarse la compra ante el juzgado cacereño que ha ejecutado la subasta. El adjudicatario tiene 40 días de plazo para hacer la consignación a contar desde la publicación del decreto de adjudicación. Este documento se publicó el pasado 4 de septiembre. La cantidad todavía no ha sido depositada, según ha indicado el interesado.
Publicidad
A pesar de ser un edificio privado, el inmueble ha requerido la intervención municipal. Su enclave privilegiado y el estado de abandono que llegó a presentar su fachada llevó al Consistorio cacereño, a través del departamento de Disciplina Urbanística, a dar varios toques de atención a los antiguos propietarios para que lo repararan.
Al no haber avances y producirse desprendimientos, el Ayuntamiento llegó a anunciar que actuaría de manera subsidiaria. Finalmente, fueron los anteriores dueños quienes dieron un lavado de cara a la fachada el pasado mes de junio.
Publicidad
Dos meses después, el edificio salió a subasta. Era la tercera vez que se apostaba por esta opción. Pero la diferencia con respecto a las dos ocasiones anteriores es que no había un precio mínimo de salida. La tasación inicial del inmueble en la segunda subasta fue de 781.193 euros y los propietarios llegaron a pedir por él en su día tres millones de euros.
Todos los interesados que presentaron sus ofertas tuvieron que entregar un depósito de 7.725 euros para poder optar a la subasta y hacer sus pujas.
El vandalismo ha regresado a la fachada del céntrico edificio de Pintores, que fue rehabilitada el pasado mes de junio tras años de decadencia y de avisos del Ayuntamiento a sus anteriores propietarios. Durante este fin de semana han aparecido dos nuevas pintadas, muy similares entre ellas, de color negro. Se unen al grafiti realizado en tonos morados el pasado mes de agosto, el primero tras la recuperación del inmueble. Las pintadas son uno de los males que arrastra el casco viejo cacereño. Desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se han puesto en marcha varias operaciones de limpieza. El Ayuntamiento ha reservado una partida de 120.000 euros para llevar a cabo una nueva campaña.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.