El nuevo tramo de la ronda incluirá los accesos que reclamaba La Cañada

El proyecto cuya redacción se acaba de licitar contempla un plazo de ejecución de las obras de 24 meses

Martes, 20 de octubre 2020, 07:52

Dos años de obra y una inversión de cerca de 12 millones de euros. El segundo tramo de la ronda sureste entre Charca Musia y la carretera de Badajoz (actual N-523) está un poco más cerca tras la licitación de la redacción del proyecto por la Consejería de Movilidad. Las empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas para definir sobre plano y papel una infraestructura que supondrá completar el anillo de rondas de la capital cacereña. En 2004 abrió al tráfico la ronda norte, en 2021 ya estará en funcionamiento la ronda sureste entre Charca Musia y la carretera de Trujillo, N-521; y a partir de ahí la vista quedará puesta en los 3,1 kilómetros finales de esa vía.

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La Junta de Extremadura confirmó ayer que el futuro proyecto incluirá otra dotación que lleva también años a la espera y que acumula reivindicaciones: la mejora de la seguridad vial y el nuevo acceso a La Cañada. Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones la necesidad de acondicionar una salida decente, tanto para los vehículos como para los viandantes, que se juegan la vida por la falta de una conexión peatonal con el resto de la ciudad.

«Será el proyecto el que defina los criterios técnicos y determine la viabilidad y condiciones de las conexiones, que debería incorporar la mejora de accesibilidad al barrio de La Cañada, compromiso de esta Consejería», reseñaron ayer desde Movilidad.

El primer tramo de la obra entre Charca Musia y la N-521 se encuentra al 70 por ciento de ejecución

Ese segundo tramo de la ronda sureste permitirá enlazar también a quienes lleguen desde la 'carretera de las torres' (Ex-206) con la vieja Ex-100, carretera Cáceres-Badajoz, cuya denominación antigua se mantiene en la licitación abierta. Lo que hace la administración regional ahora es solicitar la asistencia técnica para redacción de un proyecto completo para una vía de nuevo trazado con una calzada de 2x7 metros, una mediana de cuatro metros y una longitud de algo más de tres kilómetros. La velocidad prevista es de 60 kilómetros por hora, tal y como recogen las condiciones generales. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 23 de noviembre y las mismas se verán en mesa de contratación el 27. El presupuesto para redactar el proyecto se eleva a 288.649 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses. Es decir, deberá estar 2021.

«Tras la entrega del proyecto definitivo se valoraría el mismo, así como los documentos sectoriales, de Medio Ambiente, Patrimonio... y se podría licitar la obra», confirma Movilidad. Su ejecución se fija en principio en 24 meses, pero hay que tener en cuenta que habría que resolver otro proceso de contratación, con la correspondiente publicación, presentación de ofertas, adjudicación... El presupuesto previsto es de 11.778.306 euros.

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«Se pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Extremadura con esta importante, necesitada, compleja y demandada infraestructura en Cáceres», analiza el área de Infraestructuras Viarias de la Junta.

Recuerda que la ronda sureste, una vez completada, «servirá para vertebrar la ciudad con un tráfico más fluido y seguro y contribuirá también a redefinir la movilidad y cambiar la forma de desplazarse de los cacereños». Se potenciarán otras formas de desplazamiento, con alternativas para ciclistas y peatones. La construcción de este segundo tramo plantea una división por lotes, para agilizar el proceso. El primero desde la glorieta de Aldea Moret y su intersección con la N-523 hasta la glorieta del ferial. El segundo iría desde allí hasta la rotonda de la Ex-206.

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Las obras del primer tramo de la vía, desde Charca Musia a la N-521, avanzan a buen ritmo. Según la Junta de Extremadura, a 30 de septiembre estaba al 70,33 por ciento. La previsión era que la obra estuviese acabada a final de 2020.

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