El nuevo edificio situado en la esquina de la calle Muñoz Chaves con la plaza del Duque va cogiendo forma. ARMANDO MÉNDEZ

La obra del hotel de Godoy recupera las Cuatro Esquinas en la plaza del Duque de Cáceres

El nuevo edificio que se está construyendo en la confluencia con Muñoz Chaves albergará algunas habitaciones y el restaurante del Hilton

Jueves, 7 de diciembre 2023, 20:41

La metamorfosis de la plaza del Duque sigue mientras avanza el proyecto para convertir el Palacio de Godoy y sus terrenos en el nuevo hotel de lujo de la ciudad ... , que operará bajo la marca Hilton.

Publicidad

Ya es posible vislumbrar el edificio de nueva planta que se levanta en la esquina de esta plaza con la calle Muñoz Chaves. Este inmueble albergará algunas de las habitaciones del establecimiento. Y debajo estará el restaurante, al que se accederá desde el gran jardín del recinto. No obstante, habrá una entrada directa para el personal desde Muñoz Chaves, según se ha detallado desde la empresa promotora del proyecto, la firma peruana Scipion Real Estate.

Recreción del aspecto que tendrá la fachada que da a Zapatería. HOY

Este nuevo edificio, cuya cimentación arrancó durante el verano, coge forma y, además, devuelve a la Plaza del Duque sus cuatro esquinas originales, de las que toma su denominación más popular, al coincidir en este punto las calles Muñoz Chaves, Zapatería, Gabriel y Galán y Sancti Spíritu. Fue durante la pasada primavera cuando la obra del hotel transformó la fisonomía de las Cuatro Esquinas al ejecutarse el derribo del viejo inmueble que había al inicio de Muñoz Chaves.

Esta demolición hizo más perceptible la cúpula de la iglesia de Santiago desde las inmediaciones de la Plaza Mayor, algo a lo que también contribuyó la eliminación del muro que separaba el jardín del palacio de la calle Zapatería.

Publicidad

El levantamiento de este edificio forma parte de la segunda fase de los trabajos, iniciada a finales de verano al llegar a su término las labores realizadas en las cubiertas y comenzar la cimentación de la parte nueva que se levanta anexa al inmueble original, con el que quedará conectado.

Esta fase afecta, principalmente, a todo el frente del jardín y a las esquinas de las calles Zapatería y Muñoz Chaves.

Hay que recordar que en ambas esquinas existían dos edificios que, tras ser adquiridos por la promotora, fueron derribados para levantar en su lugar nuevos espacios que se incorporarán al hotel. Hubo un tercer derribo del inmueble en el número 7 de la calle Zapatería. En este caso no se edificará nada porque el Consistorio expropió este espacio –tras pagar 134.000 euros a la promotora– para ampliar la calle.

Publicidad

Si se cumplen los plazos que se ha marcado la promotora, el nuevo establecimiento abriráen diciembre de 2024

A estas dos edificaciones nuevas de las esquinas se sumará la reconstrucción de una de las alas del inmueble con vistas al jardín que fue derribada para levantarla con parámetros constructivos actuales y contando con todos los sistemas de seguridad contra incendios, de acuerdo a las normativas actuales.

Para entender el proyecto hay que tener en cuenta que el Palacio de Godoy no es solo el edificio palaciego original, levantado en el siglo XVI y cuyo acceso principal se sitúa en la plaza de Santiago. Posteriormente, ya en el siglo XX, sus instalaciones fueron ampliadas para albergar otros usos. Godoy ha sido a lo largo de su historia más reciente Casa de la Madre y más tarde un colegio menor femenino, además de albergar en su última etapa oficinas de la Junta de Extremadura hasta su cierre.

Publicidad

La última visita oficial

Desde la promotora se apunta, además, que lo que más avanzado está es la rehabilitación del propio palacio, uno de los más impresionantes del casco viejo cacereño. La última visita oficial realizada a Godoy se produjo el pasado 28 de septiembre. Fernando Palazuelo, representante de Scipion Real Estate, mostró el avance de las obras al alcalde, Rafael Mateos.

Infografía del nuevo edificio. HOY

En ese encuentro la promotora volvió a recordar que diciembre de 2024 es la fecha prevista para la apertura del gran complejo hotelero.

Publicidad

El futuro hotel de cinco estrellas tendrá una superficie útil de 6.800 metros cuadrados y 72 habitaciones. El primer piso estará dedicado a zonas de servicio, como cafetería y salones, abiertos a toda la ciudadanía cacereña. La inversión prevista es de 13 millones de euros y la Junta de Extremadura participa como socio a través de la empresa pública Avante con la aportación del palacio, que es de su propiedad y ha sido tasado para esta operación en 2,1 millones de euros. Se prevé crear inicialmente 28 puestos de trabajo y la oferta gastronómica será de fusión entre las cocinas extremeñas y peruanas.

Uno de sus grandes atractivos será el jardín. Permanecerá abierto a la ciudadanía y será diseñado por Álvaro de la Rosa, considerado uno de los mejores paisajistas del país. De la Rosa ha concebido el jardín de Godoy como cuatro jardines en uno, ya que tendrá cuatro ambientes diferentes y contará con una decena de especies vegetales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad