La contratación de la obra y, por tanto, el inicio de la segunda fase de la Ronda Sureste de Cáceres no avanza porque, de momento, está pendiente de las expropiaciones de los terrenos donde se construirá. Lo desveló este martes el consejero de Infraestructuras, ... Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo. «Esa obra, que tiene su proyecto redactado y está pendiente de adjudicación, está pendiente en este momento de la expropiación de los terrenos sobre los que se va a construir. Todavía no tenemos a disposición los terrenos y, en cuanto estén, adjudicaremos la obra. Esperamos que sea en breve», dijo el consejero durante su visita al inicio de las obras de reforma de la avenida Héroes de Baler.
Publicidad
El segundo tramo conectará la zona de la Charca Musia, donde acaba el primer tramo de la Ronda Sureste, con la carretera de Badajoz. Tendrá una extensión de tres kilómetros y saldrá a licitación por 19,8 millones de euros. Esta fase dará continuidad al primer tramo, ya en servicio, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523, antigua EX-100, de Badajoz a Cáceres, y la autovía A-66, al sureste de Cáceres, con la carretera N-521 y la autovía A-58 de Cáceres a Trujillo al noreste de Cáceres.
Este segundo tramo se ha dividido en dos lotes por parte de la Consejería de Infraestructuras. El primer lote, de 10,5 millones, va de la glorieta del ferial a la carretera de Badajoz. El segundo lote (9,3 millones) llevará desde la N-630 hasta la EX-206, carretera de Cáceres a Miajadas. Son en total cerca de 20 millones de euros, 19,8 para ser exactos. El plazo de ejecución previsto son 18 meses.
El primer tramo de la Ronda Sureste abrió en junio de 2021, con casi cuatro kilómetros de doble carril entre la glorieta de la Comandancia de la Guardia Civil, en la avenida de la Universidad, y la Charca Musia. El objetivo es completar esa variante con tres kilómetros más desde la carretera de Miajadas (Ex-206) hasta la de Badajoz (EX-523).
Publicidad
El anterior ejecutivo había iniciado el proceso de contratación de la obra, que había sufrido contratiempos. Desde el pasado mes de abril no se ha vuelto a reunir la mesa de contratación. Infraestructuras anunció, de hecho, una nueva reunión para el el pasado día 18 de septiembre, que no se celebró porque fue suspendida a última hora.
Sí se han formalizado los contratos del concurso de asistencia técnica. El primer lote se adjudicó por 406.000 euros a la UTE Asistencia Técnica Ronda Sureste Tramo II. Se firmó el 22 de agosto. El segundo lote corresponde a Invenio. Son 243.000 euros. Se formalizó el 23 de agosto, según ha informado este diario.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.