¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Zona en la que se trabaja para ubicar el futuro servicio. JORGE REY

Las obras para montar un urinario público en Cáceres obligan a vallar parte de Cánovas

El Ayuntamiento pone en marcha los trabajos previos, con la adecuación del terreno y las conexiones, para la colocación de una cabina antivandálica

Jueves, 21 de noviembre 2024, 07:46

Cánovas contará con un urinario público en la parte alta del bulevar. El Consistorio cacereño ya ha comenzado los trabajos previos a la instalación ... de un aseo 'autolimpiable' cuya licitación puso en marcha el pasado verano con un presupuesto de 44.400 euros más IVA. Será «el primero de la red de nuevos aseos anunciados por este equipo de Gobierno», informó en verano el Consistorio que, por ahora, se ha puesto en marcha con el acondicionamiento del terreno en el que se ubicará esta infraestructura. Ello ha obligado a acordonar y vallar un área de actuación amplia que afecta sobre todo al espacio ajardinado de Cánovas, peor también al paseo peatonal.

Publicidad

El aseo contará con materiales impermeables, no absorbentes. También está especialmente preparado para evitar los actos de vandalismo y contará con puerta blindada, de acero inoxidable. Dispone de aislamiento térmico y acústico y el inodoro incorporará una tapa autolimpiable. Habrá un indicador exterior para saber si está ocupado o libre.

Retirada de un arbusto

La ausencia de este tipo de servicios ha sido fuente de quejas habitual, al igual que el mantenimiento de los pocos que hay, como el de Calvo Sotelo. «Se está actuando con medio propios a través de la brigada de Obras, y Parques y Jardines ha colaborado en el traslado de un arbusto situado en esa parte», detalla a consultas de HOY el concejal de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Pedro Muriel.

El Ayuntamiento actúa ahora con la brigada de Obras y la de Parques y Jardines y el aseo lo suministrará la empresa que ganó el concurso

El Ayuntamiento firmó un contrato de suministro con el adjudicatario que salió del concurso que se convocó, pero las conexiones de electricidad y saneamiento y el acondicionamiento corren por su cuenta. El plazo de ejecución del contrato se fijó en dos meses por lo que la cuenta atrás para que Cánovas disponga de este servicio ya ha comenzado.

Publicidad

Aspecto que presenta la zona, vallada, con material de obra y maquinaria pesada. JORGE REY

El proyecto para montar un aseo en el Paseo de Cánovas fue noticia por un error que tuvo que ser corregido en la redacción de los pliegos del servicio cuando salió a concurso público su suministro al Ayuntamiento. Entonces se planteaba la necesidad de que los rótulos de cara a los usuarios también fuesen en euskera. El técnico de la Inspección municipal comunicó a la jefa de la sección de Contratación que se trató de «un error material en el pliego de prescripciones técnicas». «Por no resultar procedente, se debe eliminar el idioma euskera, manteniendo castellano y braille», concluyó el servicio técnico en la corrección efectuada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad