R. H.
Cáceres
Martes, 5 de marzo 2024
Ni una semana ha pasado desde que el cacereño Luis Espada se manifestó a las puertas del Hospital Universitario por llevar más de 900 días en listas de espera hasta que el Servicio Extremeño de Salud (SES) le ha citado para operarle.
Publicidad
Finalmente, ha ... sido llamado para ser intervenido la próxima semana. «Será el lunes», confirmaba ayer el propio afectado, que ha protagonizado una reivindicación pública que a la vez ha intentado trasladar a otras personas que puedan encontrarse en su misma situación y a las que invitó a protestar por los incumplimientos legales de la administración.
Luis España se concentró el pasado miércoles 28 de febrero a la entrada del Hospital Universitario. Estuvo acompañado por miembros de Unidas Podemos, partido que el día anterior había criticado el incumplimiento de la ley relativa a los plazos de espera en las intervenciones quirúrgicas no urgentes en el Área de Salud de Cáceres, que tiene un tiempo medio de espera de 258 días, alcanzando en traumatología los 413 días, cuando la ley de tiempos de respuesta fija un máximo de 180 días naturales.
Espada también recibió el apoyo del partido Una Extremadura Digna. «Consideramos que hay que dar visibilidad a estas necesidades básicas, reclamando más profesionales, para que se ponga en marcha un programa de urgencia para acabar con las listas de espera, y para que se doten de recursos humanos y materiales a los centros de salud y centros hospitalarios», señala la formación en un comunicado.
Publicidad
El retraso en la operación ha llevado a un deterioro físico. Asegura Luis Espada que de un diagnóstico de artroscopia de menisco ha pasado a otro de artroplastia total. Espada, de 64 años, ha obligado de forma indirecta al SES a activar un plan de choque. En 2024 serán operados 637 pacientes de traumatología en espera desde 2019, 2020 y 2021.
Noticias relacionadas
El Defensor del Paciente había remitido a la Fiscalía de Cáceres el caso de Espada, que finalmente será intervenido en el Hospital Universitario de Cáceres.
Publicidad
Espada está inscrito en la lista de espera quirúrgica de traumatología desde el 16 de septiembre de 2021, lo que para el Defensor del Paciente es un hecho grave. Por ello, solicitaba la intervención e investigación de oficio por parte de la Fiscalía cacereña, según el escrito remitido a la fiscal jefe, Marta Abellán.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.