ARMANDO MÉNDEZ

El parque comercial Way Cáceres abrirá a partir del verano de 2022

Los promotores presentan el proyecto al alcalde con la idea de acercar una nueva oferta de compras y ocio a 170.000 consumidores potenciales

Martes, 15 de junio 2021, 13:46

Cuenta atrás para el parque comercial Way Cáceres. Una vez que pase el trámite de la exposición pública y con todos los informes técnicos a favor podría iniciar las obras. Será después del verano, adelanta el alcalde, Luis Salaya. Lo anunció tras recibir a una delegación de la promotora, Kronos Properties, con su socio fundador y CEO, Saïd Hejal, a la cabeza.

Publicidad

En la reunión entre ambas partes en el Ayuntamiento se entró en detalles sobre una iniciativa empresarial que tendrá de entrada una inversión de 35 millones y generará 500 empleos, de ellos 300 fijos. La idea es que en una primera fase Way Cáceres abra sus puertas a partir del verano del próximo año.

El futuro parque acercará su propuesta a un mercado potencial de 170.000 consumidores, tal y como resaltó Enrique Feduchy, socio de Kronos y especialista en el sector comercial. En este sentido, desde la empresa se remarca que Cáceres abrirá una puerta que hasta ahora estaba cerrada y que lleva a las personas que se mueven en su área de influencia a comprar en zonas como Mérida, Badajoz o Portugal, incidió.

Desde el área de Urbanismo municipal, que dirige José Ramón Bello, ya se anunció que la idea era que tanto este como los otros proyectos comerciales en tramitación tuviesen el expediente administrativo listo este mismo verano. De hecho, otro de ellos, el de Bogaris para el parque de medianas superficies, tendrá su visto bueno en el pleno de este jueves.

Way Cáceres se ubicará en el antiguo matadero, junto a la N-521. Uno de los últimos trámites era la recepción de un informe de la Demarcación de Carreteras del Estado sobre los accesos del centro de ocio y comercial. Se espera que no plantee trabas insalvables. Al contrario, el alcalde ha solicitado a Kronos que se acometa una integración de las barriadas aledañas de tal forma que el acceso peatonal desde el Junquillo se favorezca para mejorar a su vez la conexión con el centro de la ciudad.

Publicidad

Aunque se ha fijado un plazo de 17 meses para los trabajos de obra, cinco para la urbanización y 12 para la edificación, ambas actuaciones se solapan, lo que permite agilizar la ejecución para que la primera fase esté a punto entre el verano y el tercer trimestre de 2022.

La llamada «fase cero» incluye conexiones exteriores de las infraestructuras, una vía de servicio hasta la carretera N-521, ramales y zonas verdes. Debería comenzar en dos meses. «Pronto», confirmó el alcalde antes de concretar que tras el verano se dará el pistoletazo. La idea es que la propia obra la lleve a cabo una empresa cacereña.

Publicidad

Way Cáceres ofrece un área comercial alquilable de 26.000 metros cuadrados que pretenden completar una oferta de moda, deportes, alimentación, bricolaje... Según ha informado la promotora, están confirmados multicines La Dehesa, con siete salas y 1.200 asientos, y Decathlon, con la que ya se ha firmado y que se reserva 3.000 metros.

Kronos ya ha sellado un acuerdo con la gestora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que se encargará del proceso de comercialización. «Es un proyecto distinto en el mercado», aclara Saïd Hejal. Sostiene que es mayor la demanda de marcas y negocios que se quieren montar que el espacio disponible.

Publicidad

«Se trata de un proyecto muy importante para la ciudad que confirma a Cáceres como referente comercial», destacó Luis Salaya mientras se proyectaban imágenes en una pantalla con la recreación del futuro parque montada en los soportales del Consistorio. Si la primera fase estará en 2022 con los primeros 11.000 metros disponibles, la segunda fase se iniciaría nada más terminar la primera. El plazo entre 16 y 18 meses.

Para ello se requiere una modificación del plan de Urbanismo que se espera que no genere problemas. Enrique Feduchy indica que el uso de la parcela anexa como aparcamiento en superficie supera con creces las exigencias de la normativa. Sobre el uso residencial del suelo, cree que sería posible para promover «un parking bajo rasante» y permitir viviendas en un desarrollo futuro, pero esto es algo que no se contempla en la actualidad.

Publicidad

El de Cáceres es el tercer proyecto de Way en España. Ya abrió un centro en octubre en Dos Hermanas (Sevilla) y mantiene en desarrollo otro en Orense. Las tres apuestas abiertas suponen unos 120 millones de euros de inversión y más de 90.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad