El sistema de recogida puerta a puerta se implantó en la parte antigua de Cáceres el 15 de enero. HOY

La parte antigua de Cáceres critica el descontrol en la recogida de basura puerta a puerta

Los vecinos alertan de que el servicio sufre una «decadencia importante» porque nadie vigila que residentes y negocios guarden sus cubos

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 07:32

La asociación vecinal Ciudad Monumental de Cáceres alerta de la «decadencia importante» que sufre el servicio de recogida de basura puerta a puerta, debido ... a que hay una «falta de control» y a que nadie vigila que residentes y negocios recojan sus cubos de la vía pública, una vez que han sido vaciados de residuos. Así se lo transmitió este martes el colectivo al Ayuntamiento en una reunión mantenida con los concejales Pedro Muriel y Jacobi Ceballos, responsables de las áreas de Servicios Públicos y Participación Ciudadana respectivamente.

Publicidad

Este servicio se implantó el 15 de enero en Cáceres. Y lo ha hecho, de momento, en la parte antigua y su área de influencia. Pretende, por un lado, eliminar el impacto de los contenedores en la calle y, además, potenciar la recogida selectiva de basura. Cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el primer aniversario de su estreno, la iniciativa no está en su mejor momento.

Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal, pone a modo de ejemplo lo que ocurre en la calle Ríos Verdes y en la vecina calle de La Cruz, vías situadas a escasos metros de la Plaza Mayor. Aquí hay locales de hostelería que sacan sus propios contenedores con la basura y que no los recogen durante todo el día. «Está habiendo una relajación. Hace falta más control», agrega el presidente vecinal.

La asociación elabora un mapa de puntos negros donde los vehículos de grandes dimensiones causan destrozos

El colectivo, que se reunió este martes con Muriel y Ceballos, urge la aprobación del plan de gestión del casco histórico

Desde el colectivo se recuerda que el Ayuntamiento contrató una campaña de información, implantación y seguimiento de la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos. Pero ese contrato ha vencido y ya no hay nadie que se encargue directamente de supervisar el buen funcionamiento del servicio.

Publicidad

Honrado señala que el equipo de Gobierno mostró su compromiso con este sistema de recogida en la ciudad y se abordó su continuidad con la nueva empresa que se hará cargo de la recogida de basura en Cáceres, en sustitución de Conyser, responsable de estas labores durante las últimas décadas.

La nueva contrata es Valoriza, que propone mejoras relacionadas, precisamente, con este sistema. Prevé implantar en la Ciudad Monumental dos áreas de emergencia para que los vecinos puedan dejar sus residuos si no van a estar en casa en las horas de recogida. Y, además, prevé extender a los polígonos industriales este modelo. También incorporará a la plantilla la figura de un educador ambiental para realizar las campañas de información y concienciación.

Publicidad

En la reunión de este martes la asociación expuso otros temas. Por parte de este colectivo asistieron, además de Juan Manuel Honrado, Isabel Guerrero, Eloy Remedios, Carlos Fernández, José Javier Martín-Javato, Ángel Boceta y Jorge Civantos.

Otras reivindicaciones

El colectivo trasladó al Consistorio su preocupación por la entrada al recinto de vehículos de grandes dimensiones, que ocasionan destrozos en los balcones de viviendas. En este sentido, expusieron que han elaborado un mapa de puntos negros con las ubicaciones más conflictivas. Estos puntos son la calle San Ildefonso, Puerta de Mérida, las calles Hornos y Gallegos, Sande, Caleros y Tenerías. Reclaman que se actualicen las señales que hay al inicio de estas calles, muchas de ellas incorrectas. Y que cuando estos vehículos soliciten permisos para acceder, la Policía Local les facilite un recorrido adecuado para sus dimensiones.

Publicidad

Por otro lado, en el encuentro se abordó la organización de eventos en el casco histórico. Los vecinos solicitan que el nuevo plan de gestión de la parte antigua entre en vigor «de manera urgente» para controlar las actividades que alteran el día a día de los residentes y que afectan al patrimonio. Honrado pone como ejemplo las molestias de ruido ocasionadas por el generador de la pista de hielo instalada en la Plaza. Por último, también se habló de las solicitudes de acceso a la nueva zona controlada por cámaras. Se mantendrá un próximo encuentro con la Policía Local sobre este tema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad