Antonio Pino, hijo del creador de Peneque, y su pareja, actriz principal de la función, Isabel Hurtado. ARMANDO MÉNDEZ

Peneque cumple 65 años, pero sigue cautivando a los pequeños en Cáceres

El popular personaje de marioneta, creado a finales de los años 50 por Miguel Pino, volvió a llenar de niños el Paseo de Cánovas

Sábado, 1 de junio 2024, 21:12

Peneque cumple 65 años. «Pero no se jubila», aclara sin dudarlo ni un instante Antonio Pino, el hijo de Miguel, creador del personaje de ficción que sigue llenando Cánovas. Lo hace en cada feria de San Fernando, en la que se ha convertido en ... todo un clásico junto a Gorgorito.

Publicidad

Este sábado desde una hora antes del comienzo del espectáculo, previsto para las 12.30 horas, ya había padres, madres y abuelos ocupando sitio junto a sus hijos y nietos a la espera de su inicio. La aventura arrancó a finales de los años 50, cuando Miguel Pino, natural de Villanueva de la Serena, ideó un títere que paseó luego por España, con coche y maleta. Falleció en 2010, pero hoy siguen su estela sus dos hijos. Antonio y Miguel. El segundo dirigía la función en Ceuta este fin de semana. Antonio estaba a los mandos en el bulevar de Cánovas junto a Isabel Hurtado, su mujer. Es la actriz principal, y se pone en el personaje de Tina Madrina, mientras Antonio maneja las marionetas.

Bocadillo de mortadela

Cuando aparece la primera de ellas sobre el escenario y se pregunta con voz entre gangosa y animada, «¿dónde está mi bocadillo?», los niños abren los ojos como platos y se alargan sus caras de sorpresa. El bocata de aceitunas y mortadela por fin aparece y las exclamaciones en un auditorio infantil emocionado se suceden.

Peneque el Valiente llenó Cánovas de niños una feria más. A. MÉNDEZ

Es del triunfo de la marioneta de toda la vida, la función en la calle, el tú a tú. Allí no hay móviles ni pantallas iluminadas y eso para Antonio es un triunfo.

Publicidad

«Peneque no se jubila. Va a estar siempre en la memoria», dice Pino sobre el personaje de ficción

«Han venido varias personas mayores a vernos justo antes de empezar y nos han recordado a mi padre. Nos dicen que han visto a Peneque desde que eran pequeños aquí en Cáceres. Eso quiere decir que el mito sigue vigente», explica Antonio Pino mientras señala la escultura que homenajea al personaje en Cánovas. El éxito es que «en plena era de la tecnología el títere de guante está muy vivo».

Algo tan simple como una marioneta, reconoce este artista, embelesa y deja hipnotizados a los niños. Es el triunfo del teatro de las ilusiones, justo cuando Peneque, todo un chaval, cumple los 65. «No se jubila. Va a estar siempre en la memoria», se despide Pino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad