No hay feria de San Fernando sin Peneque ni Gorgorito, las dos marionetas tradicionales unidas durante generaciones a la fiesta cacereña, tanto que en el parque infantil del Paseo de Cánovas hay dos pequeñas estatuas que homenajean a estos títeres. En tiempos de pantallas y tecnología, esta mañana se ha vuelto a demostrar que lo clásico todavía funciona. Y triunfa. Peneque, el primer espatáculo infantil programado en esta edición, ha desbordado esta mañana la zona habilitada junto al Quiosco de la Música. Un cordón de seguridad delimitaba el área reservada para los niños, que se ha llenado. Y a los padres les ha tocado esperar bajo el sol y las altas temperaturas, ya que no había sombra para todos. Hay quien ha sugerido que, ante tal aceptacion, se habilite más sombra o se busque una zona más amplia.
Publicidad
«¿Dónde está mi bocadillo?». Así ha arrancado a las doce y media del mediodía el espectáculo de Peneque, que tiene la particularidad de haber nacido en Extremadura. En Villanueva de la Serena para ser exactos. De aquí era su creador, Miguel Pino, fallecido en 2010. Ahora los encargados de dar vida a este teatro son sus hijos, Miguel y Antonio, residentes en Málaga.
«Vienen abuelos que traían a sus hijos y ahora traen a sus nietos. Aunque estamos en Málaga no perdemos nuestra vinculación con Extremadura. Llevamos más de 30 años con los niños de Cáceres, tanto en ferias como en Navidad», apuntan los hermanos Pino.
hermanos pino
La pandemia también les ha tocado de cerca, con la cancelación de espectáculos. Pero parece que todo ha vuelto a la calma y los títeres vuelven a rodar. «Echábamos de menos las sonrisas. Como toda la industria artística, ha habido un paréntesis. Pero el resurgir siempre es importante y hemos resurgido con el respaldo del público», aseguran con optimismo.
«Los niños están acostumbrados a la tecnología, a todo muy hecho. Y de pronto llega un pequeño teatro de ilusiones y les cautiva. Se quedan embelesados viendo unos personajes de cartón y fieltro. El secreto de los títeres es su sencillez. Hacen que los niños desarrollen su imaginación. Son mucho mejor el que 3D», comentan los hermanos.
Publicidad
La cita con los títeres sigue en San Fernando. Mañana, sábado, será el turno de Gorgorito. El espectáculo arrancará a las 12.30 horas en el mismo sitio. Y Peneque retornará el domingo para un nuevo encuentro con el público cacereño, que se mantiene fiel a la cita.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.