Secciones
Servicios
Destacamos
Intercambiaron cocaína por dinero en el parking del Carrefour de Cáceres como parte de una operación de distribución de droga a terceros y ahora las tres personas implicadas se enfrentan a penas de entre cuatro y seis años de cárcel. Los hechos, que ... se juzgan este martes en la Audiencia Provincial de Cáceres, se produjeron hace casi un año, en concreto el 9 de febrero de 2024, cuando la Policía Nacional observó movimientos sospechosos en el aparcamiento de la superficie comercial en un vehículo cuyo interior estaba ocupado por dos mujeres.
Acto seguido un hombre se bajó de un automóvil y se dirigió a la ventanilla de este coche, en donde recibió «una sustancia blanca», tal y como precisa el escrito de la Fiscalía Provincial de Cáceres, «a cambio de una cantidad indeterminada de billetes».
Los agentes de la Policía Nacional se percataron de que se estaba produciendo signos evidentes de tráfico ilícito de estupefacientes, por lo que se inició un seguimiento del vehículo del hombre que adquirió presuntamente la sustancia.
Se ubicó un control policial en el que se detuvo al conductor, que ahora está acusado junto al copiloto. En esta operación intervino tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local. En un cacheo preventivo los agentes pudieron localizar oculta en las partes íntimas del acusado una bolsa de plástico transparente y en cuyo interior había una sustancia en estado de polvo y en piedra de color blanco.
El peso bruto de este alijo era de 52 gramos brutos de cocaína. También se le intervinieron 380 euros. El acusado era el dueño del vehículo con el que se llevó a cabo el desplazamiento a la explanada junto a la gran superficie para coger la posterior venta y redistribución entre ellos de los beneficios económicos obtenidos, señala la Fiscalía Provincial de Cáceres. El continuo tránsito de personas hace que los aparcamientos de los espacios comerciales sean un punto con frecuencia elegido para el tráfico de sustancias estupefacientes.
Esta operación se pretendía llevar a cabo a través de la venta de la sustancia a terceras personas, según el informe analítico que se llevó a cabo. La cantidad exacta que se iba a poner en circulación era 49,52 gramos netos de cocaína con una pureza del 83,52%.
El valor que iba a tener esta suma se estima en 2.923 euros si la venta se produce en gramos y de 5.286 euros si se vende en dosis con cantidades más pequeñas de droga. Estos hechos constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. Para los dos acusados la Fiscalía Provincial de Cáceres pide cuatro años de prisión y una multa de 8.770 euros. Un día después de su detención por estos hechos fueron puestos en libertad condicional, con la obligación de acudir al juzgado dos días al mes, el 1 y el 14.
La acusada fue detenida un mes después de los hechos, acordándose prisión provisional comunicada y sin fianza y continuó en esta circunstancia durante un mes en el que se le concedió la libertad provisional mediante una fianza de 2.000 euros y con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes. Para ella la Fiscalía solicita mayor pena que para los acusados, en concreto seis años de prisión y una multa de 8.770 euros.
Los hechos que van a sentar en el banquillo a estas tres personas han sido investigados por el Juzgado número 2 de Cáceres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.