

Secciones
Servicios
Destacamos
«Pido que mi cliente sea indemnizado con 70.000 euros, porque a él le pidieron 40.000 euros cuando le acusaron falsamente de abusar ... sexualmente de su hijo, y le sumo 30.000 euros más para resarcirle del daño que sufrió durante cinco años hasta que fue definitivamente absuelto», afirma el abogado Enrique Navarro. Lo decía a las diez de la mañana de este jueves en la Audiencia Provincial de Cáceres, antes de comenzar el juicio a las cuatro personas que afirmaron que su cliente, un padre de Cáceres, era culpable de agredir sexualmente a su hijo pequeño: su exmujer, sus exsuegros y una psicóloga.
El acusador particular solicita, además, que la exmujer y la exsuegra sean condenadas, cada una, a cinco años de prisión; para el exsuegro solicita dos años de cárcel; y para la psicóloga otros cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer su profesión.
Los cuatro procesados también están acusados por el ministerio fiscal, que solicita cuatro años de cárcel para cada uno, salvo para la psicóloga, a la que pide una pena de dos años de privación de libertad y ocho años de inhabilitación. El acusador público también solicita una indemnización para el padre, pero de 2.000 euros.
Los abogados defensores de los cuatro acusados han pedido la libre absolución, al considerar que no cometieron delito alguno.
La psicóloga ha sido sancionada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (Copex) a instancia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Fue hace cuatro años, en el mes de febrero de 2019, cuando el padre se sentó en el mismo banquillos de acusados que este jueves era ocupado por su exmujer, sus exsuegros y la psicóloga. En esa ocasión se enfrentó a una petición de pena de seis años de prisión más otros seis en libertad vigilada, y suponía perder la relación con su hijo, ya que se indicó que debía perder la patria potestad durante seis años, y que se le prohibiera comunicar o acercarse a su hijo la misma cantidad de tiempo. Fue absuelto por la Audiencia Provincial de Cáceres.
Su exmujer recurrió la sentencia. Fue absuelto por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Su exmujer volvió a recurrir y el Tribunal Supremo definitivamente le absolvió.
El juicio de este jueves ha sido a puerta cerrada, sólo pudieron entrar alumnos universitarios de Psicología.
Cuando el padre fue denunciado llevaba seis años separado. Por acuerdo judicial él se quedaba con el niño, que tenía siete años, los martes y jueves durante dos horas, y los fines de semana alternos.
El 21 de diciembre de 2017 él fue denunciado por su exmujer y por su exsuegra, dijeron que había abusado sexualmente de su hijo.
El 29 de enero una psicóloga forense inscrita en el Instituto de Medicina Legal de Cáceres se entrevistó con las dos y con el menor, y tras realizar un amplio análisis no vio fundamento en la denuncia. Entonces el exsuegro pidió cita a la psicóloga acusada. Ella realizó una entrevista al menor que ha sido cuestionada por otros profesionales, al asegurar que empleó preguntas directas, inductivas, con valoraciones personales, y según se dice en el escrito de acusación: «Se imprimen al menor datos de un tipo de experiencias que están fuera de su alcance».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.