

Secciones
Servicios
Destacamos
C. M.
Cáceres
Martes, 17 de diciembre 2024, 13:32
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado una reunión con el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, para tratar el estado de ... deterioro en el que se encuentra el Monumento Memorial dedicado en el cementerio municipal a las 675 víctimas mortales de la represión franquista en la capital cacereña, y que se inauguró institucionalmente el 29 de marzo de 2014.
Desde entonces, todos los años en marzo (excepto en 2020), Amececa ha organizado una jornada-homenaje a estas y otras víctimas de la represión franquista en la ciudad junto a este Monumento Memorial.
Además, diversas entidades sociales y políticas también organizan otros actos en reconocimiento a estas víctimas a lo largo del año (abril o diciembre). Por otra parte, desde comienzo de este año este lugar es una parada obligatoria en la ruta de la represión franquista en Cáceres que organiza Amececa.
La asociación viene llamando la atención a las autoridades municipales del «importante deterioro» que está sufriendo este Monumento Memorial, cual consideran que debería conservarse en unas condiciones dignas dado su significado. Aseguran que la principal causa de ese mal estado es por crecimiento de los árboles que se plantaron en el lugar, cuyas raíces han levantado de las láminas de metal situadas en el suelo «con el peligro que ello supone para quienes visiten el lugar».
Además, la presencia de ramas a baja altura implica cierto riesgo a quienes asisten a los homenajes. La asociación recuerda también que existen varias fosas comunes en este espacio, donde la asociación estima que hay enterrados entre 275 y 300 cuerpos. «No cabe duda que esta realidad complicará una posible futura exhumación y la identificación de dichos restos», aseguran en una nota de prensa.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, responsables de Amececa plantearon al actual alcalde, en la reunión que mantuvieron el 12 de febrero de este año, la necesidad de la retirada de los árboles y la adecuación posterior de dicho lugar, «pues no hay que olvidar que el Monumento Memorial es de titularidad municipal y corresponde al Ayuntamiento de Cáceres velar por su correcto mantenimiento», recoge la nota.
«Por desgracia y a pesar de las varias peticiones por escrito registradas a lo largo del año, Amececa no ha obtenido respuesta alguna a nuestra demanda. Por todo ello, nuestra asociación ha solicitado mantener urgentemente una reunión con el alcalde de Cáceres para abordar este importante asunto», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.