El alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl Calvo, y el concejal de obras, Juan Bautista Fernández Galán, los dos del PSOE, serán juzgados el 3 de noviembre, jueves, en la Audiencia Provincial de Cáceres, acusados de un delito de coacciones por el ministerio ... fiscal.
Publicidad
Según el escrito de la acusación pública, el alcalde y el concejal de esta localidad de la Sierra de Gata intentaron solucionar los problemas que tenía una vecina por los destrozos que el agua pluvial causaba en su finca. El arquitecto técnico municipal comprobó que la calle carecía de canalización de evacuación, estimando como solución más adecuada y económica la realización de un murete de obra para la protección de la finca frente a las aguas pluviales, de la lluvia. El 18 de junio de 2020 el alcalde y el concejal ordenaron a los operarios del Ayuntamiento la realización de la construcción, según la fiscalía cometiendo, «una infracción de las normas de la normativa urbanística».
La obra se realizó en la zona de servidumbre y de policía del Arroyo de Los Lagares. Los obreros construyeron tres muretes de cemento para proteger la finca del agua de lluvia sin tener la autorización o concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Acudió al Ayuntamiento un funcionario de la Confederación del Tajo que señaló que había que retirar los muretes.
El 19 de junio de 2020 el funcionario de la Confederación vio que la obra seguía igual, y que además habían echado otra capa de cemento para reforzarla, por lo que formuló la denuncia.
Publicidad
El 18 de agosto de 2020 el alcalde solicitó autorización de ejecución de obras y construcciones, en zona de policía de cauces para la construcción del murete de obra para la protección frente a las aguas de lluvia, ya que la calleja no tenía canalización de evacuación, siendo legalizadas las obras por medio de resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El fiscal tiene previsto solicitar que el alcalde y el concejal, cada uno de ellos, sean condenados a seis meses de prisión por cometer un delito de coacciones, previsto y penado en el artículo 172.1 del Código Penal. Según este artículo, coacciones es utilizar la violencia para impedir a otro a hacer lo que la ley no prohíbe o para obligarle a hacer algo que no quiere, sea justo o injusto.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.