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Distribución de los aparcamientos, puntos de recarga y otros servicios en el proyecto del PMUS. HOY

El plan de movilidad plantea 800 nuevas plazas de aparcamiento en la periferia de Cáceres

El documento previo propone cinco estacionamientos disuasorios en la Ronda Norte, A-58, el Ferial, el Junquillo y la Ronda Sureste

Viernes, 14 de marzo 2025, 07:41

De momento se trata de propuestas, pero ya se han puesto sobre la mesa con vistas a su estudio y posible implantación. Son las conclusiones ... de la fase tres del plan de movilidad urbana sostenible de Cáceres y su cinturón urbano. La Red de Municipios Sostenibles de Cáceres (RMSC) es la denominación que se da al conjunto que forman la capital y otras 21 localidades colindantes y sobre las que la Diputación puso el foco cuando encargó a la consultora Invenio, en 2021, la foto fija del mapa de la movilidad de esa zona suroeste de la provincia. Para ello se contaba con una partida inicial de 72.000 euros. Las primeras ideas ya han trascendido. La más llamativa, la creación de 800 nuevas plazas de aparcamiento en la periferia.

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Irían en cinco dotaciones que se habilitarían por los cuatro puntos cardinales: en la confluencia de la Ronda Norte y la carretera de Cáceres a Casar, la CC-324; en las proximidades del Cuartillo, junto a la autovía A-58; en la Ronda Sureste, a la salida por la EX-206, Cáceres-Miajadas; en la N-521, a la altura del Junquillo; y finalmente más al sur, en la N-630, cerca del Ferial.

La «dificultad de estacionamiento en Cáceres» es una de las principales conclusiones que han emergido durante la fase de estudio. La ciudad, se señala, «aparece como el destino mayoritario de los desplazamientos realizados, por encima incluso, de los desplazamientos internos de cada uno de los municipios» de su cinturón. El plan de movilidad aborda actuaciones concretas para cada uno de ellos así como otras de carácter conjunto. El texto destaca la posición estratégica de esta red de localidades que cuenta con tres vías, se cita, de gran capacidad: las autovías A-66, A-5 y A-58. El plan afecta a cerca de 140.000 habitantes.

El estudio subraya el carácter testimonial que sigue teniendo la bicicleta y la falta de sinergias en el transporte público. Se alude a un «reparto nodal desequilibrado con preponderancia del vehículo privado», a la vez que se observa una «falta de adecuación de la oferta del transporte público a las necesidades de los viajeros». La oferta de horarios de bus para conectar los pueblos y la capital es escasa «por lo general», con ausencia de paradas intermedias en el casco urbano y problemas de accesibilidad.

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Los parking se completan con puntos de recarga, aparcabicis y alquiler de coches eléctricos, vehículos de movilidad personal y bicicletas

A la hora se plantear iniciativas, en el caso de la capital se apunta directamente a la creación de aparcamientos en superficie. Serían actuaciones en el llamado 'plan de estímulo de la intermodalidad'. Se pretende «garantizar y mejorar el estacionamiento a residentes y visitantes, localizando estos a una distancia razonables andando al centro urbano». Compensar la pérdida de plazas por la peatonalización y reducir la presencia de vehículos en el centro es la idea principal. Los cinco nuevos aparcamientos permitirían contar con 800 plazas.

Coste

El coste total se estima en 1.920.000 euros, aunque se añaden otras propuestas. Para esos mismos espacios se añade una red de recarga de vehículos eléctricos, con 20 nuevos puntos; una red de aparcabicis con 10 dotaciones; hasta 40 puntos de alquiler de vehículos eléctricos y alternativas para alquilar bicis eléctricas y vehículos de movilidad personal (VMP). Serían 40 estaciones de bicicletas y 60 de VMP.En el caso de los aparcamientos la prioridad de intervención se define como 'media' y a medio plazo. Los puntos de recarga y la red de aparcabicis se estiman de 'alta' prioridad.

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El documento de la consultora contratada por la Diputación para elaborar el plan ve conveniente mantener la zona azul pero además «potenciar la reserva de plazas a vehículos eléctricos» en la misma (160 al menos), con descuentos. Sugiere una «posible extensión» de la zona azul hasta las proximidades de los futuros aparcamientos «a fin de favorecer su utilización», concluye.

«Se aprecia como problema muy grave la dificultad para aparcar»

Las encuestas previas del plan de movilidad de Cáceres y su cinturón perciben como una dificultad sobresaliente la ausencia de estacionamientos. «Se aprecia como un problema grave o muy grave la dificultad para encontrar un aparcamiento en Cáceres», se recoge. El dato subyace en un 87 por ciento de las encuestas. El 62 por ciento de los consultados es partidario de activar aparcamientos disuasorios y admite que haría uso de ellos si los hubiera. A la vez, se produce un problema adicional ya que la estructura urbana por las dimensiones de vías y aceras supone un obstáculo para los peatones. Aunque la inmensa mayoría de los desplazamientos se produce en coche entre municipios (75 por ciento de los más frecuentes, se cita), eso no se percibe como inconveniente. Apenas un 15 por ciento de los desplazamientos se realizan a pie. El autobús, según el documento previo del plan, solo se utiliza en un seis por ciento de desplazamientos. Bicicleta o VMP agrupan un dos por ciento. El PMUS implica la actualización del Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible de Cáceres. Data del año 2014 y debe renovarse. El documento de la Diputación deberá coordinarse con el que el propio Ayuntamiento aborda para incluir la futura zona de bajas emisiones. El PMUS se extiende a Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo, Botija, Brozas, Casar, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

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