«Necesitamos gestionar mejor nuestros recursos económicos». Seis palabras que resumen la situación del Ayuntamiento de Cáceres y que se ponen de manifiesto por parte ... del responsable de su servicio de Desarrollo Tecnológico. Este técnico municipal justifica la necesidad del Consistorio de modernizar sus actuales prestaciones en materia de gestión de recursos sobre impuestos y tasas. El documento es la base de una contratación que ya está en marcha y a punto de cerrarse y que supondrá una inversión próxima al millón de euros. En concreto, se han reservado 967.401 euros, con IVA incluido, para poner en marcha una plataforma informática que supondrá la implantación de lo que se denomina «un sistema integral de gestión e inspección tributaria».
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El Ayuntamiento cacereño asume que «una aplicación de este tipo requiere un nivel de desarrollo e integraciones que están fuera del alcance de un desarrollo propio». Es decir, no tiene medios suficientes, de tal forma que se ha hecho necesario recurrir a una empresa especializada. Se trata de Coordinadora de Gestión de Ingresos, una sociedad anónima con sede en Barcelona y que fue una de las tres que se presentó al concurso público abierto. Comenzó a funcionar en 1998 y se presenta de la mano de un grupo de «expertos» en «colaborar en la gestión innovadora de los tributos y la recaudación de la Administración Local española». Ya opera en Godesella (Valencia), Comillas (Cantabria) o Albacete, donde se ha adjudicado un contrato para instalar un «nuevo aplicativo de gestión tributaria y recaudatoria».
Cáceres quiere modernizar sus prestaciones y se ha puesto para ello en manos de esta firma. El expediente comenzó a tramitarse durante el anterior mandato socialista. De hecho, su inicio lleva la rúbrica del entonces concejal delegado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Jorge Villar, en febrero de 2023. Ahora se da el paso para activar una «plataforma orientada a cubrir las necesidades de gestión, inspección y recaudación de los ingresos municipales».
De fondo aparecen la necesidad de mejorar el servicio que se presta desde la administración pero también se vislumbra un objetivo claro: aumentar la recaudación por la vía de esa gestión de impuestos, tasas... También se mencionan las multas de tráfico, con intercambio de datos con la DGT, y entidades como el Catastro, notarías o el Organismo Autónomo de la Diputación.
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Esa necesidad de gestionar recursos se plantea «ofreciendo el mejor servicio posible, señala el responsable técnico municipal, que permita incrementar los ingresos procedentes de las distintas figuras tributarias».
Menciona además que «con herramientas informáticas apropiadas» será posible «eliminar bolsas de fraude» que ahora se constatan, así como «mejorar el entorno general de la gestión de ingresos» del Ayuntamiento. Esos dos aspectos forman parte del contrato que se adjudica a la firma catalana. Ya ha pasado por mesa de contratación.
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Coordinadora de Gestión de Ingresos SA operará los próximos cuatro años con esta plataforma digital. Se reservan, de entrada, 539.000 euros para la aplicación informática y casi 190.000 para el mantenimiento y gestión de plataformas externas.
Entre sus mejoras incluye una aplicación, App, para la ciudadanía que se podrá ejecutar desde dispositivos móviles con funciones como consulta de recibos, pago de tributos, buzón de comunicaciones y mensajes...
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Por ejemplo, respecto a las multas por infracciones al volante, se suma la «captura de datos de los infractores desde la base de datos del Ayuntamiento y de la DGT». Cuando el titular del vehículo tenga asignado un conductor habitual, la sanción se le remitirá de forma directa a este. La nueva herramienta municipal permitirá la liquidación y recaudación de ingresos, sanciones por infracción de las ordenanzas, reintegros de subvenciones no justificadas, costas procesales, sanciones tributarias... Así, IBI, impuesto de rodaje, de actividades económicas, tasas... pasarán a estar operativas en la plataforma. La misma añade el «historial de contactos con el contribuyente». En un simple clic, aparecerá la historia de todos los expedientes personales con el Ayuntamiento. El plazo para la puesta en marcha de esta herramienta es de ocho meses desde la firma del contrato.
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